Becas

El Sistema de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica está dirigido a estudiantes de limitados recursos económicos, estudiantes que se destacan académicamente o participan en campos de interés interés institucional. El propósito de las becas es ayudarles durante su periodo de estudio hasta la obtención de un grado académico. Este sistema, de acuerdo con el Reglamento de Adjudicación de Becas y otros Beneficios a los Estudiantes, cuenta con 3 modalidades:

 

Beca Socioeconómica

La Beca Socioeconómica consiste en un apoyo que la universidad brinda a la población estudiantil para que culmine sus estudios por medio de exoneraciones del costo de matrícula por ciclo lectivo. Existen 5 categorías de Beca, las  cuales se asignan con base en la condición socioeconómica del estudiante y su grupo familiar.

Para acceder a estas se deberá completar la solicitud correspondiente ante la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS), con el fin de verificar la información que sirva de base para la asignación de la beca.  Para ello deberá entregar otros documentos pertinentes que la OBAS requiere para determinar la condición socioeconómica.

Algunos de sus requisitos son cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo, mantener un promedio ponderado anual igual o superior de 7 en grado y 8 en posgrado.

Los períodos de solicitud, publicación de resultados y asignación de beca serán establecidos por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil cada año. Estas fechas serán publicadas en el Calendario Estudiantil Universitario.

Actualmente existen 5 tipos de becas socioeconómicas:

  • Beca 1: Ofrece un 45% de exoneración sobre el costo de matrícula. Permite solicitar préstamo de dinero para adquirir libros u otros instrumentos de estudio.

  • Beca 2: Ofrece un 70% de exoneración sobre el costo de matrícula. Permite solicitar préstamo de dinero para adquirir libros u otros instrumentos de estudio.

  • Beca 3: Ofrece un 90% de exoneración sobre el costo de matrícula. Subsidio del 70% del costo del almuerzo. Permite solicitar préstamo de dinero para adquirir libros u otros instrumentos de estudio.

  • Beca 4: Ofrece un 100% de exoneración sobre el costo de matrícula. Subsidio del 100% del costo del almuerzo y otros tiempos de comida. Aporte del 100% en servicios de optometría y odontología. Cubre el 50% de costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación y reconocimiento de estudios. Otorga la posibilidad de solicitar transporte, reubicación geográfica o residencias estudiantiles. Permite solicitar préstamo de dinero para adquirir libros u otros instrumentos de estudio.

  • Beca 5: Ofrece un 100% de exoneración sobre el costo de matrícula. Subsidio del 100% del costo del almuerzo y otros tiempos de comida. Aporte del 100% en servicios de optometría y odontología. Cubre el 100% de costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación y reconocimiento de estudios. Otorga la posibilidad de solicitar transporte, reubicación geográfica o residencias estudiantiles. Permite solicitar préstamo de dinero para adquirir libros u otros instrumentos de estudio. Ofrece un monto económico por gastos de carrera y pobreza extrema, este último cuando corresponda.

 

Beca por desempeño en actividades universitarias

La beca por desempeño en actividades universitarias tienen como propósito estimular a la población universitaria a participar en actividades sustantivas; ya sean de vida estudiantil, gestión administrativa, actividades culturales, artísticas, deportivas, y así promover la excelencia académica.

Estas becas podrán ser disfrutadas por todo estudiante de pregrado, grado y posgrado con matrícula consolidada en la Institución. Estas exoneran a los estudiantes, parcial o totalmente, del costo de matrícula.

Estímulo:

La Beca de Estímulo puede ser disfrutada por el personal de la Universidad de Costa Rica para la obtención de una primera titulación máxima de grado hasta una máxima titulación de posgrado. Asimismo, funcionarios de otras instituciones podrán beneficiarse de esta beca cuando así se especifique en convenio suscrito entre la Universidad y otras instituciones.

La beca se otorga automáticamente cuando se cumplen los requisitos de esta, los cuales son tener un rendimiento académico de al menos 7 en grado o de 8 posgrado y desempeñar una jornada laboral de al menos medio tiempo, mostrada por la inclusión en la planilla de pago, de conformidad con la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica.

Representación:

La beca por representación se otorga a estudiantes que participen en actividades estudiantiles como: ser miembros del Directorio de la FEUCR, ser representante estudiantil ante el Consejo Universitario, ser estudiante titular y suplente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario y/o ser un miembro de la Procuraduría Estudiantil, de la Defensoría Estudiantil por cada una de las Sedes del Frente Ecológico Universitario, de la Comisión Evaluadora de Proyectos, de la Contraloría Estudiantil y la Editorial Estudiantil.

La asignación de la Beca de Representación se realiza de manera automática, y regirá por el ciclo lectivo completo. Para la exoneración total, será necesario cumplir con los requisitos de rendimiento y carga académica.

Participación:

La beca será otorgada a los estudiantes que participen en actividades culturales, deportivas y artísticas, de forma activa y continua, única y exclusivamente en los grupos culturales, deportivos y artísticos de la Universidad de Costa Rica que estén debidamente inscritos según los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Asimismo, se otorgará esta beca por colaborar en alguna de las categorías establecidas en el Reglamento de Horas Asistente, Horas Estudiante y Horas Asistente de Posgrado.

La asignación de la Beca de Representación se realiza de manera automática, y regirá por el ciclo lectivo completo. Para la exoneración total, será necesario cumplir con los requisitos de rendimiento y carga académica. Las Unidades Académicas deberán realizar y tramitar la designación para que la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, pueda validar los requisitos para el otorgamiento de la Beca de Participación.

Excelencia Académica:

Se otorga automáticamente a la población estudiantil que alcanzaron un puntaje de admisión equivalente a una nota de 9.0 o superior, obtenido la primera vez que presentaron la prueba de aptitud académica antes de ingresar a la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, pueden gozar de esta beca los estudiantes que obtienen un ponderado de 9.0 durante el año lectivo anterior, tanto en grado como en posgrado, y una carga académica consolidada igual o superior a 15 créditos en cada ciclo lectivo.

Otros Reconocimientos: Jorge Debravo

Se otorgará exoneración de matrícula como reconocimiento a estudiantes de la Universidad de Costa Rica que certifiquen que ganaron en el año inmediato anterior, un premio o galardón de relevancia en una competencia nacional o internacional, de carácter académico, deportivo, cultural o artístico, otorgado por una institución pública, previa valoración y aprobación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Este reconocimiento se denominará Jorge Debravo. Rige por un año lectivo.

Becas Externas

Las becas externas son becas otorgadas por el Estado, por las Instituciones Autónomas, por las Municipalidades, por las empresas o por personas particulares a favor de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, que se adjudican por medio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Se rigen por las normas que los instituyentes establecen en reglamentos y convenios específicos, pero en lo aplicable se sujetan a las disposiciones del Reglamento de Adjudicación de Becas y Otros Beneficios a los Estudiantes.

Tienen como fin colaborar en el logro de metas académicas de estudiantes que integran grupos familiares de bajos recursos económicos, mediante la adjudicación de montos económicos provenientes de diversas fuentes externas al presupuesto de la Universidad de Costa Rica.

Los estudiantes de economía que cumplan las condiciones requeridas, podrán aplicar por las Becas Clyde J. Surgi y Guido Sibaja Pereira.