Ajuste al plan de estudios de transición para los estudiantes que ingresaron a la carrera en el 2014 y 2015

26 de Julio del 2018

Como es del conocimiento de toda la población estudiantil, en el 2014 se implementó un nuevo plan de estudios para el bachillerato en economía (plan 2 de la carrera 330302).  En 2016 se realizó una modificación a dicho programa, en la que se incorporaron como obligatorios cuatro cursos de inglés.

Esta medida entró a regir para los estudiantes que ingresaron a la carrera en 2016. Para los estudiantes que ingresaron en el 2014 y 2015, se acordó que los cursos de inglés no fueran obligatorios y en su lugar pudieran cubrir esos créditos con cursos extracurriculares y opcionales de la carrera.

En la malla curricular para poder generar los 12 créditos necesarios para crear estos cuatro cursos de inglés, se eliminaron dos optativos de la carrera de economía y un curso extracurricular de 3 créditos cada uno, para un total de 9 créditos. Los 3 créditos restantes se obtuvieron reduciendo en un crédito la carga asignada a los cursos de EC2201 Teoría de Juegos e Información, XS0104 Introducción a la Teoría Estadística y XS0102 Principios de Estadística I.

El problema que surgió y que no se consideró en ese momento, fue que aunque se logró mantener el número de créditos, la nueva malla curricular tiene un curso adicional (se crearon 4 cursos de inglés y se eliminaron los 3 cursos mencionados).

De esta forma en el plan de transición que se comunicó con la resolución Ec-R-11-2017 de fecha 2 de febrero de 2017 del director anterior, no resolvió dicha situación para las generaciones de 2014 y 2015, de manera que al momento de realizar los estudios de graduación a dichos estudiantes, les falta un curso de 3 créditos.

Por lo anterior y con el objetivo de remediar el vacío existente en el plan de transición, la dirección de la Escuela informa que quienes ingresaron a la carrera en el año 2014 o 2015 deberán en adición a lo establecido en la resolución Ec-R-11-2017 del 2 de febrero de 2017, aprobar un curso de adicional de tres créditos. Lo cual podrá cumplirse de cualesquiera de las siguientes formas:

1. Aprobando un curso adicional extracurricular de carreras que no sean del área de Ciencias Económicas, que tenga tres créditos.
  2. Aprobando un curso adicional de los opcionales de la carrera.

En síntesis para los estudiantes que ingresaron en 2014 o 2015, que no matriculen los cursos de inglés, deberán aprobar:

Opción 1

Opción 2

3 cursos extracurriculares de carreras que no sean del área de Ciencias Económicas

7 cursos opcionales de la carrera.

2 cursos extracurriculares de carreras que no sean del área de Ciencias Económicas

8 cursos opcionales de la carrera.

En caso de tener consultas, pueden comunicarse al correo asuntosestudiantiles.economia@ucr.ac.cr o llamar al teléfono 2511-6498.

Pueden ver la resolución completa en el siguiente link.  Resolución Ec-R-1-2018