Asistencia para apoyar proyectos de investigación de la Escuela de Economía

21 de Agosto del 2018

Con el fin de apoyar los esfuerzos de investigación que realizan los diferentes docentes de la Escuela con proyectos debidamente inscritos y de involucrar a nuestros estudiantes en las actividades de investigación, se desea continuar con el programa de asistencias para dichas actividades que se implementó el año pasado.

Con dicho propósito se nombrarán tres asistentes de investigación, 7 horas semanales cada uno, del 1 de setiembre al 30 de noviembre.

Las personas interesadas deberán completar el formulario a más tardar el 24 de agosto, en el cual deberán señalar el o los proyectos para los que desea postular.  Quienes sean seleccionados se contactarán por correo para que presenten el formulario firmado, una copia de la cédula y en caso de no haber realizado alguna asistencia en el pasado, un documento oficial de un banco estatal donde se indique el número de cuenta para realizar los depósitos.

Requisitos generales

1. Ser estudiante activo de la carrera de economía con más del 50% del plan aprobado.
  2. Tener una matrícula de mínimo 9 créditos en el segundo semestre 2018.
  3. Tener un promedio ponderado mínimo de 8.0.
  4. Completar el formulario

Requisitos específicos por proyecto

Estudio de los Mercados Accionarios de Nueva York y Londres de 1900 a 1925

Miguel Cantillo Simón

Descripción

Estudio de la bolsa de valores de Londres

Funciones

Usando datos del London Times, calcular los rendimientos de las acciones de Londres. Ordenar las bases de datos

Haber completado Economía Financiera

Análisis del Mercado de Seguros Costarricense

Yanira Xirinachs Salazar

Descripción

La apertura del mercado de seguros en Costa Rica es relativamente reciente, 2008, la incursión de nuevos competidores en el mercado de seguros se ha dado principalmente en tres segmentos, seguros voluntarios de automóviles, seguros contra incendios, ambos segmentos desarrollados previamente por el Instituto Nacional de Seguros, y los seguros de salud, segmento que hasta el 2008 se encontraba prácticamente descubierto. Este proyecto busca estimar los precios de los seguros en Costa Rica. Se estructuro en dos etapas. Se inicia con el análisis de las metodologías utilizadas en otras latitudes, donde los seguros se negocian en mercados que tienen siglos de experiencia, y de la información que recopila la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica. En la segunda etapa se procede a la estimación de los precios de los seguros a partir del análisis de las metodologías que permitirá definir los modelos para los casos de los seguros de salud y obligatorios de vehículos automotores. Se plantean cuatro objetivos específicos: i) establecer el perfil de los seguros que se ofrecen en el mercado costarricense; ii) analizar diferentes metodologías para la estimación de precios de los seguros; iii) analizar la información que recopila la SUGESE; y iv) estima los precios de los seguros del mercado costarricense.

Funciones

Durante el II ciclo del año 2018, el asistente:

Continuará con el  proceso de recolección y depuración de los datos disponibles en la SUGESE.

Realizará búsquedas bibliográficas sistematizadas y su clasificación.

Realizará trabajo de campo relacionado con la consulta directa a las operadoras de seguros.

Requisitos

Es deseable pero no indispensable que el estudiante haya aprobado el curso de Econometría Básica o que haya aprobado el Seminario de Investigación I.

Costos de matrícula en la Universidad de Costa Rica

Nancy Montiel Masís

Descripción

Esta actividad de investigación realiza un análisis del esquema de costos de matrícula en la Universidad de Costa Rica, su conceptualización, componentes y mecanismo de ajuste, así como también, los ingresos que genera y el perfil de quienes pagan matrícula y de quienes no pagan. Se incluye también un análisis del otorgamiento de becas socioeconómicas y de estímulo por constituir el mecanismo de exoneración de los costos de matrícula.

Funciones

Búsqueda y sistematización de información sobre modelos o esquemas de cobros de matrícula en otras universidades públicas en Costa Rica y otros países.

Sistematizar bases de datos de pagos de matrícula de la UCR, varios años.

Sistematizar bases de datos de otorgamiento de becas de la UCR, varios años.

Haber aprobado los cursos de Fundamentos de la Teoría Estadística y Econometría

Tener habilidades para la búsqueda de información y para el procesamiento y presentación de datos.