Asistencia para investigación

29 de Enero del 2019

Quienes estén interesados en colaborar en proyectos de investigación de la Escuela, tendrán oportunidad de postularse a partir del 28 de enero y hasta el 1 de febrero.

La inscripción se realizará por medio del formulario virtual, el cual deberán presentar firmado, con una copia de la cédula y un documento que indique el número de cuenta bancaria para realizar los depósitos (debe ser un banco estatal).

Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

1. Ser estudiante activo de la carrera de economía con más del 50% del plan aprobado.
  2. Tener una matrícula de mínimo 9 créditos en el segundo semestre 2017.
  3. Tener un promedio ponderado mínimo de 7.5.
  4. Cumplir con los requisitos específicos de cada proyecto.

A continuación se detalla la información de los proyectos disponibles:

Proyecto

Ganancias del emparejamiento en Costa Rica

Laura Cristina Blanco

10.5 meses

Total de horas

Pago total

₡865.462,00

Descripción

El proyecto pretende cuantificar las ganancias económicas del emparejamiento en Costa Rica.  Para ello se utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos para los años 2004 y 2013.  Esta base de datos contiene información relativa a la condición de empleo, el ingreso, gasto del hogar, gastos personales y variables sociodemográficas a un nivel de desagregación que permite la realización del estudio.

Funciones

Se espera que la persona asistente esté en capacidad de utilizar bases de datos, realizar análisis econométrico utilizando Stata y sea capaz de apoyar en labores propias de la investigación, tales como revisión de literatura, etc.

Específicos

Estudiante de un nivel avanzado en el programa, i.e., al menos con el sexto semestre aprobado en el programa de bachillerato.  Debe tener conocimientos en econometría (al menos un curso de econometría aprobado), interés en economía familiar y haber aprobado el cuarto curso de microeconomía.  Debe tener capacidad de análisis crítico y habilidades de escritura.

Proyecto

Compartir recursos: aportes desde la teoría y desde los experimentos de laboratorio.

Milagro Saborío Rodríguez

10.5 meses a partir del 15 de febrero.

Total de horas

Pago total

₡692.370,00

Funciones

La asistencia consiste en trabajar con datos de un experimento de laboratorio realizado en la UCR, así como sistematizar literatura relacionada con la decisión de compartir recursos. Esta literatura puede provenir de economía ambiental o, en forma más general, del análisis de decisiones políticas.

Específicos

(a) Haber concluido exitosamente los cursos de Microeconometría y Teoría de Juegos, y (b) tener disponibilidad, durante el semestre, para reunirse los viernes después de las 5 p.m.

Indicaciones específicas

Todas las personas interesadas deben enviar un correo a la profesora Milagro Saborío Rodríguez, a más tardar el viernes 1 de febrero, a las 12 medio día, al siguiente correo: saboriorm@gmail.com. Para cualquier consulta adicional, escribir directamente a la profesora.