Asistencias para colaborar en proyectos de investigación de la Escuela

22 de Agosto del 2017

Con el fin de apoyar los esfuerzos de investigación que realizan los diferentes docentes de la Escuela con proyectos debidamente inscritos y de involucrar a nuestros estudiantes en las actividades de investigación, se desea implementar un programa de asistencias para dichas actividades.

Con dicho propósito se nombrarán dos asistentes de investigación, 5 horas semanales cada uno, del 1 de setiembre al 30 de noviembre.

Los estudiantes interesados deberán completar el formulario a más tardar el 27 de agosto, en el cual deberán señalar el o los proyectos para los que desea postular.  Quienes sean seleccionados se contactarán por correo para que presenten el formulario firmado, una copia de la cédula y un documento de un banco estatal donde se indique el número de cuenta para realizar los depósitos.

Requisitos generales

1. Ser estudiante activo de la carrera de economía con más del 50% del plan aprobado.

2. Tener una matrícula de mínimo 9 créditos en el segundo semestre 2017.

3. Tener un promedio ponderado mínimo de 8.0.

4. No tener alguna otra asistencia.

Requisitos específicos por proyecto

Proyecto

Epidemiología económica de las enfermedades transmisibles con énfasis en las de transmisión vectorial (DENGUE)

Juan Rafael Vargas

Descripción

El proyecto busca aplicar una serie de técnicas económicas poco utilizadas en Costa Rica para el análisis y la prospección de las enfermedades infecciosas de transmisión vectorial (dengue y otras asociadas con anófeles) En la medida del propio desarrollo del zika se estudiará la retroproyección de las prevalencias de condiciones de salud asociadas.

Funciones

Análisis de datos, depuración de bases de datos, participación en la definición de los modelos econométricos, estimación de modelos, participación en el análisis de los modelos.

EC4300 Microeconometría

EC2008 Economía de la Salud

Proyecto

Análisis de desempeño académico de los estudiantes activos de la Escuela de Economía para el período 2007- 2015.

Yanira Xirinachs Salazar

Descripción

La Escuela de Economía cuenta con una base de datos histórica sobre los estudiantes empadronados. Esto permite realizar análisis de panel con diferentes cohortes. La información puede ser clasificada en características del estudiante fijas en el tiempo, como sexo, nota de admisión y colegio de procedencia; y características del estudiante universitario: cursos matriculados, grupo, nota obtenida, créditos matriculados, ciclo lectivo y fecha de juramentación.

El estudio busca determinar los factores que influyen el rendimiento del estudiante, medido a través de las notas obtenidas en el curso y el periodo lectivo. Se utilizan modelos de datos de panel dinámico; como variable dependiente el rendimiento del estudiante (i) en cada ciclo lectivo (j) para cada año (t); como variables explicativas se incorporan: rendimiento en el periodo t-1, créditos y tipo de colegio de procedencia, controlando por sexo y año de ingreso a la carrera.

EC4300 Microeconometría

EC4301 Macroeconometría

Proyecto

Estudio de los mercados accionarios de Nueva York y Londres de 1900 a 1925.

Miguel Cantillo Simón

Descripción

El estudio busca cuantificar el beneficio de la integración financiera entre estas dos bolsas de valores, así como replicar varios tests econométricos en este periodo.

Funciones

Completar una base de datos del mercado accionario de Londres. El asistente debe buscar en los archivos históricos del «Times» de Londres. Una vez hecho esto, el asistente debe verificar si los rendimientos presentan anormalidades, y calcular un índice ponderado por capitalización de mercado para la Bolsa de valores de Londres.

EC2301 Economía financiera

Manejar Stata.