Bienestar y Salud

La Universidad de Costa Rica siempre ha buscado que la población universitaria adquiera el conocimiento básico y necesario  para mejorar, desarrollar y preservar su salud física, mental, social, emocional y su integración al medio interno y externo de la universidad.

Para ello, ha coordinado con la Oficina de Bienestar y Salud, El Centro de Atención Psicológica y para desarrollar una serie de servicios que se les otorga a los estudiantes según sus necesidades específicas. Algunos de los servicios que se ofrecen son:

 

Psicología

El Centro de Atención Psicológica (CAP) le ofrece a los estudiantes con distintas necesidades psicosociales un consultorio donde pueden ser atendidos por expertos en psicología. Allí trabajan desde diferentes enfoque psicológicos,según la necesidad del estudiante. A los alumnos se les tratará de forma respetuosa, digna y profesional, en un ambiente tranquilo, armonioso y privado. Además de terapia psicológica, también se ofrecen los servicios de prevención, psicología organizacional y comunitaria, psicología educativa y de investigación, entre otros.

El CAP se encuentra ubicado 100 metros al este de la entrada de Lanamme, Urbanización Torreón, casa 1.

Para citas pueden contactar por medio de los números de teléfono 2511-5776 y/o 2511-5982.

Atención Médica

La Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil es el ente director de todo lo que a salud se refiere en la comunidad universitaria. Por ello, ofrece a los estudiantes servicios de salud, tanto para la prevención como la promoción de esta. También realizan actividades relacionadas con salud ocupacional y ambiental. El centro de salud cuenta con equipo especializado para atender las necesidades de los estudiantes, así como un equipo humano que está completamente capacitado para brindar un buen servicio. Además se cuenta con una ambulancia, la cual permite atender situaciones graves y trasladar a pacientes al hospital de ser necesario. La OBS se encuentra contiguo a la Facultad de Arquitectura.

Para solicitar una cita médica puede llamar al 2511-5369.

Deporte, recreación y arte

Junto con la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), la Universidad de Costa Rica impulsa la formación integral de la comunidad universitaria a través de espacios que se ofrecen para la práctica de deportes, artes, y otras actividades recreativas.

El Área Deporte de Representación ofrece programas de Ligas Menores es las disciplinas de: esgrima, judo, karate-do, natación y taekwondo; formación de talentos en ajedrez, fútbol masculino y femenino, natación y taekwondo; y clubes deportivos de esgrima, judo karate-do y natación máster.

El Área de Prácticas Artísticas busca la participación de los y las estudiantes en grupos artísticos universitarios. Esta área está orientada en tres líneas de acción: Grupos de Representación Artística, Grupos de Servico Artístico y Actividades Artísticas Intercampus. En ellos se puede encontrar grupos de bailes populares, ballet contemporáneo, danza contemporánea y hip hop funk.

El Área de Recreación incentiva y coordina actividades y sesiones prácticas de actividad física, como torneos, convivios, campamentos, entre otras. Asimismo, imparte clases de yoga, defensa personal, tiro con arco, jiu jitsu, montañismo, rugby, coreografía aeróbica, taekwondo, natación, tenis de campo y terapia acuática. También pone a disposición el Gimnasio Universitario, el cual brinda servicio de pesas, aeróbicos, ciclismo, estacionario, etc.

Para más información se puede consultar al número telefónico 2511-4192 o 2511-4129.