¡Bienvenidos y bienvenidas estudiantes de primer ingreso 2018!

¡La más cordial bienvenida a nuestra Escuela de Economía a los estudiantes de primer ingreso!

El viernes 9 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas la jornada de inducción para los estudiantes de primer ingreso. La actividad estuvo a cargo de los profesores Isabel Cristina Araya, directora de la Escuela, Valeria Lentini, Anabelle Ulate, y Yanira Xirinachs, y contó con la participación de representantes de la Asociación de Estudiantes de Economía y de una funcionaria del CASE.

Como parte de la agenda de la jornada de inducción, la profesora Isabel Cristina introdujo la actividad dándoles la calurosa bienvenida a los nuevos estudiantes y comentando las ventajas, las capacidades y las responsabilidades que implica ser un estudiante de economía. Además, les presentó el video nuevo que explica el plan de estudios que entró en vigencia desde el 2014. 

El Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) proporcionó una charla respecto a los distintos entes de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (Oficina de Registro, Oficina de Becas, Oficina de Orientación y Oficina de Salud) y sus respectivas funciones. Se hizo especial énfasis en el proceso de matrícula e información de becas y atención socioeconómica.

La profesora Valeria tuvo a cargo un conversatorio con tres graduados de nuestra Escuela en dónde se tocaron temas muy valiosos desde una óptica muy distinta: la experiencia de estudiar economía en la UCR desde el estudiante. El conversatorio permitió que los estudiantes de primer ingreso escucharan experiencias y consejos de estos profesionales en economía; y que puedan anticipar ciertas situaciones antes de ingresar al nuevo ciclo lectivo. 

Seguidamente la profesora Anabelle Ulate habló sobre la normativa institucional de la universidad que contempla los derechos y las obligaciones de los estudiantes. Respecto al Reglamento del Régimen Académico Estudiantil, la profesora mencionó algunos componentes relacionados con la orientación académica, la administración de los cursos y las normas de evaluación. Luego se refirió al Reglamento de Orden y Disciplina, que fue creado para regular el comportamiento de los estudiantes, e hizo referencia a algunas de las faltas más relevantes contempladas en éste.

Finalmente, la profesora Yanira cerró con una exposición sobre algunas sugerencias para el inicio de este ciclo lectivo y de la Universidad. Después de las palabras de la profesora Yanira, la Asociación de Estudiantes de Economía (ADECO) realizó un conversatorio, comentando un poco respecto de sus funciones básicas de órgano representativo de la población estudiantil, así como de los beneficios que ofrecen a todos los estudiantes. A su vez, se asignó a cada estudiante nuevo su respectivo padrino, para que le acompañe y oriente en este desconocido proceso.

 

Para finalizar, se compartió el almuerzo, lo cual fue una excelente oportunidad para que todos y todas las estudiantes comenzaran a conocerse e interactuar entre sí, así como con  estudiantes avanzados, profesores y personal administrativo de la Escuela de Economía. Con este almuerzo concluyó la actividad y se invitó a los estudiantes a asistir a la capacitación para matrícula que ofrecería la Oficina de Registro.

Estamos muy contentos de que hayan escogido estudiar economía. Es una carrera que permite poner la inteligencia y la capacidad de trabajo al servicio del bienestar social y del desarrollo del país. Todos los profesores y el personal administrativo se encuentran al servicio de los estudiantes y su principal función es que durante la carrera sean bien aprovechados.

Muchas gracias y una vez más ¡bienvenidos estudiantes de primer ingreso!