Publicado el 12 Feb 2020 10:48 AM

A los estudiantes del Bachillerato en Economía que deseen incluir cursos de la Maestría Académica en Economía como cursos opcionales de su plan de estudios se comunica lo siguiente:

1.    Se debe entregar el formulario de inclusión para los cursos del Sistema de Estudios de Posgrado en la Secretaría de la Escuela a más tardar el próximo 28 de febrero 2020 a las 12:00 m.d.  No es necesario adjuntar los documentos que se indican al final del formulario, sino solamente el formulario completado y firmado.

2.    Los cursos que se ofrecen tiene los mismos requisitos que los otros cursos opciones del plan de Economía.

3.    Más allá del nombre formal de los cursos sus ejes temáticos son:

Sigla

Nombre del Curso

Cred.

Grupo

Día y Hora

temática a tratar

profesor

que imparte

SP6532

Ecometria Avanzada I

3

1

K 18:00 a 20:50

242

En este curso se busca introducir al estudiante a los principales fundamentos teóricos del pronóstico de procesos económicos, y a los principales métodos de estimación y evaluación utilizados en la práctica profesional, incluyendo aplicaciones relativamente recientes.

Las clases magistrales se complementarán con un mínimo de 4 sesiones de laboratorio en la que se realizará ejercicios aplicados a una variedad de temas macroeconómicos y financieros.

Este curso requiere que el estudiante tenga conocimientos intermedios de teoría estadística y econometría.

Adolfo Rodríguez Vargas

SP6534

Macroeconomía Avanza II

3

1

M 18:00 a 20:50

209

Muchos modelos económicos interesantes no pueden ser resueltos analíticamente usando las técnicas matemáticas convencionales del álgebra y el cálculo. A menudo los modelos que no pueden ser resueltos de esta manera son modelos aplicados que intentan capturar las complejidades inherentes en el comportamiento económico del mundo real. Por ejemplo, en ciertos modelos el economista tiene especial interés en las restricciones estructurales de la economía, y por ello resulta indeseable asumir una "solución interior" que permita resolver el modelo de manera analítica.

Los modelos que carecen de soluciones analíticas no están presentes exclusivamente en la economía, sino que son comunes además en biología, física, e ingeniería. Desde la introducción de la computadora digital, los científicos en esos campos han recurrido cada vez más al uso de métodos computacionales para resolver sus modelos. En años recientes, un número creciente de economistas se han unido a esta tendencia y han aplicado exitosamente métodos numéricos, implementados en un computador, a la resolución de modelos que carecen de solución analítica.

El presente curso tiene por objetivo introducir a los estudiantes a esta rama aplicada de la economía.

Randall Romero Aguilar

4.    Se puede matricular como máximo DOS CURSOS de posgrado para que sean considerados como opcionales en el plan de estudios bachillerato, dichos cursos también  serán considerados para el expediente de la maestría.