Cambios en los planes de estudio de Economía que regirán a partir del 2018

16 de Junio del 2017

En la sesión 194 de la Asamblea de Economía se aprobó una reforma curricular que flexibiliza los requisitos de los cursos opcionales y de los seminarios de investigación, armoniza los requisitos de algunos cursos entre los dos planes de estudio y crea tres nuevos cursos.

Los requisitos de los seminarios de investigación ya habían experimentado una primera flexibilización al ser eliminado el curso macroeconomía internacional (noticia sobre el cambio de requisitos).  Sin embargo, la flexibilización de los requisitos de los cursos opcionales abrió la posibilidad de que estos pudieran ser llevados antes del sétimo ciclo.  Como es deseable que los estudiantes lleven los seminarios de investigación después de haber llevado algunos cursos opcionales o en todo caso al mismo tiempo, el eventual adelanto de los cursos opcionales permite que los seminarios sean adelantados sin menoscabo de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.  Esta fue la principal razón esgrimida por la Dirección y la Comisión de docencia para acoger una propuesta de los representantes estudiantiles en el sentido de reducir los requisitos de los seminarios, e incluso para llevar a cabo una reducción aún más ambiciosa que la propuesta por los estudiantes.

Los nuevos requisitos de los cursos opcionales y de los seminarios de investigación entrarán en vigencia formalmente en el primer semestre del 2018, aunque la fecha definitiva, como en otras ocasiones, no depende de la Escuela sino del Centro de Evaluación Académica.  Sin embargo, la Dirección autorizará la matrícula a aquellos estudiantes que cumplan con los nuevos requisitos a partir del segundo semestre del 2017, siempre y cuando haya cupos disponibles en los grupos correspondientes.  Los estudiantes que el próximo semestre no cumplen con los requisitos actuales de los cursos pero sí con los aprobados por la Asamblea, y que estén interesados en matricular alguno de ellos en el segundo semestre del 2017, deberán escribir al correo direccion.economia@ucr.ac.cr en la semana del 24 al 28 de julio.

En el documento anexo podrán encontrar el detalle de la reforma completa.