Cátedra de Economía Profesor Alexis Orozco

La Cátedra constituye un espacio de reflexión y debate sobre temas económicos de actualidad. Espera contribuir con el desarrollo de una opinión pública informada, complementar la formación académica de los estudiantes universitarios y fortalecer vínculos entre la Universidad y los actores de la política pública. Su denominación, “Profesor Alexis Orozco”, simboliza el reconocimiento y la afirmación de la responsabilidad central que tienen los y las docentes universitarios en la formación de economistas y en general de profesionales comprometidos y comprometidas con la  capacidad deliberativa de la población, el bienestar social y el desarrollo del país.

Está dirigida principalmente a estudiantes, docentes y público interesado en los principales debates económicos que están teniendo lugar en Costa Rica. Participar en 10 de estas conferencias constituye un requisito de graduación del plan de bachillerato en economía.

Los estudiantes matrículados en el curso EC1301 deberán llevar impresa la siguiente boleta.

Actividad de Inauguración y Mesa Redonda "Desafías de enseñar economía" con Leonardo Garnier, Miguel Cantillo, Milagro Saborío y Álvaro Ramos - 5 de junio de 2017

El pasado lunes 5 de junio se llevó a cabo el acto de Inauguración de nuestra Cátedra de Economía Profesor Alexis Orozco, con amplia participación de exdirectores, profesores y estudiantes de nuestra Escuela. Tuvimos el honor de acoger con nosotros a los exdirectores de la Escuela Víctor Hugo Céspedes, Eduardo Lizano, Pepita Echandi y  Federico Vargas.

En el acto se le otorgó una placa conmemorativa a la esposa de don Alexis, doña Isabelita Lizano, quien durante muchos años fue  funcionaria administrativa de nuestra facultad.

La actividad inició con algunas palabras de nuestro director Adolfo Rodríguez Herrera, seguido del representante del vicerrector, Danny Barrantes. De la misma forma, la profesora catedrática Anabelle Ulate y el profesor emérito Eduardo Lizano se refirieron a don Alexis.  La actividad finalizó con una mesa redonda sobre los desafíos de enseñar economía en el siglo XXI, a cargo de Miguel Cantillo, Leonardo Garnier, Álvaro Ramos y Milagro Saborío, docentes de nuestra Escuela.

Amparo Pacheco - Politica social selectiva: el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares - 7 de noviembre de 2016

Javier Cascante - Costa Rica y las tendencias mundiales en materia de regulación financiera - 3 de octubre de 2016

La crisis financiera de 2008 marcó un hito en el mundo en términos de los instrumentos de regulación financiera. Costa Rica debe aprender también de este proceso, actualizando su normativa de regulación financiera de tal manera que aumente la inclusión de los diversos agentes en el sistema financiero y se reduzcan los riesgos. Sobre esto versó la conferencia ofrecida el pasado lunes 3 de octubre por el Superintendente General de Entidades Financieras, don Javier Cascante, como parte de la Cátedra de Economía Contemporánea, de la Escuela de Economía.

Don Javier departió con el público y los estudiantes de economía sobre los retos de Costa Rica de cara a las tendencias mundiales en materia de regulación financiera. Partió de la pregunta de ¿por qué los mercados financieros deben regularse? – tratando temas de información asimétrica, problemas de riesgo moral (moral hazard) y las dificultades de acceso o inclusión dentro de los sistemas financieros, y analizó el impacto de la crisis de 2008 así como las medidas adoptadas por el G-20, el Comité de Basilea y el FSB.

A la luz de estos eventos, analizó las medidas que se han tomado ya en Costa Rica y, sobre todo, planteó la importancia de establecer un nuevo enfoque de supervisión en Costa Rica y de dotar al ente supervisor de las herramientas adecuadas. Aún cuando el nivel de acceso a las entidades bancarias en el país es alto, en comparación con otros, el profesor Cascante enfatizó que el uso real del crédito y el ahorro en el sistema formal es bajo: en Costa Rica existe un problema de uso de los productos y servicios financieros, los cuales no satisfacen las necesidades de los usuarios potenciales. Tal es el reto de la regulación.

Edgar Ayales - La crisis fiscal - ¿será posible construir una solución? - 5 de setiembre de 2016

El déficit fiscal es uno de los problemas más serios que padece el país”, dicen los economistas. Es un mensaje que los ciudadanos no pueden entender. El déficit fiscal es algo muy abstracto. La principal condición para que resolvamos ese problema, es que todos y todas tomemos conciencia de lo que significa, de sus graves consecuencias y de la urgencia de que contribuyamos a mantener la Costa Rica que se está perdiendo, una Costa Rica solidaria, con servicios capaces de ofrecernos una calidad de vida adecuada. Ese fue el principal mensaje de don Edgar Ayales, exministro de Hacienda entre el 2012 y el 2014. El Dr. Ayales compartió con estudiantes, profesores y el público en general sus reflexiones sobre cómo lograr una solución al problema fiscal del país. Se refirió al camino histórico que nos trajo a esta situación, a nuestra pobre cultura tributaria, al deficiente sistema de impuestos, a la inflexibilidad del gasto público y al complicado panorama político, agravado por actitudes a veces mezquinas de algunos agentes involucrados.