Charla visibiliza a alcaldes la importancia la información que ofrece el Índice de Competitividad Cantonal (ICC).

La Escuela de Economía y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica presentaron, este miércoles 18 de abril, la charla: “Conociendo la Competitividad Cantonal de Costa Rica”, una actividad que visibiliza la importancia de la información que ofrece el  Índice de Competitividad Cantonal (ICC).

El indicador fue presentado en diciembre anterior y esta es una segunda charla informativa que profundiza en los resultados del trabajo que fue coordinado por la investigadora y profesora catedrática de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, Anabelle Ulate.

El objetivo de la tercera versión del Índice de Competitividad Cantonal (periodo 2006-2016) fue medir el resultado de las decisiones empresariales, familiares y de los gobiernos a escala cantonal y nacional, a través de la valoración del desempeño relativo de los 81 cantones de Costa Rica en siete áreas relacionadas con la actividad económica.

Esta charla contó con la presencia de varios alcaldes, quienes participaron y escucharon los resultados de la investigación para poder tomar mejores decisiones en sus municipios.

Asimismo, para el ciudadano común el ICC es una herramienta que le ayudará a perfilar el cantón donde vive, y reconocer sus potencialidades; al líder comunitario o municipal la información le resultará valiosa para ver la evolución de su cantón en diez años y así tratar de mejorar o promover mejoras durante su gestión.

La directora de la Escuela de Economía, Isabel Cristina Araya, comentó que la información que aporta el ICC es aún más relevante pues desde el 2002 los ciudadanos toman la decisión, por la vía electoral, de quién gobierna a nivel cantonal.