Coloquios de Investigación

El consumo artístico y la teoría económica de la elección

Ph.D. Leonardo Garnier Rímolo (Noviembre 1, 2019)

El análisis económico tradicional sobre la demanda funciona mejor en bienes que reúnan las características típicas de un bien privado, que no presenten externalidades, donde la información sea transparent

Multinacionales y Desarrollo Económico: Evidencia de la United Fruit Company en Costa Rica

Ph.D. Esteban Méndez Chacón (Octubre 18, 2019)

Esta investigación estudia el impacto de la Inversión Extranjera Directa en el desarrollo económico, analizando el caso de la United Fruit Company (UFCo) en Costa Rica.

Bidding with Securities under Risk Aversion: The Role of Steepness as Insurance

Allan Hernandez-Chanto (Octubre 4, 2019)

In a security-bid auction, the stochastic revenue of the project being auctioned is used as an asset to securitize the winner's payment to the seller. De Marzo et al.

Economía del dengue

Ph.D. Juan Rafael Vargas (Septiembre 20, 2019)

Las estimaciones de la carga enfermedad en mortalidad por dengue son los más bajos del Continente. El potencial es complejo y epidemiológicamente peligroso.

Obtaining and using implied volatilities from interest rate differentials: New York from 1890 to 1933

Ph.D. Miguel Cantillo (Septiembre 6, 2019)

This paper obtains monthly implied volatilities of the NYSE from 1890 to 1933 from interest rate differentials. These three and six month volatilities are used to examine if the different financial crises were expected by market participants.

Selling Data

Ph.D. Carlos Segura Rodríguez (Agosto 23, 2019)

En este artículo estudio cuál es la forma óptima en que un monopolista (vendedor), como Facebook, que quiere maximizar beneficios debería presentar y vender a otra empresa (comprador) los datos de los consumidores que ha recolectado.

Oportunidades y retos del cambio demográfico en Costa Rica

Pamela Jiménez Fontana (Junio 28, 2019)

El estudio analiza las implicaciones del cambio demográfico para Costa Rica, con base en los resultados de las Cuentas Nacionales de Transferencias (CNT) en Costa Rica .

Relación entre los rendimientos de las competencias y el emparejamiento entre habilidades y empleo en el mercado laboral costarricense

Dra. Laura C. Blanco (Junio 14, 2019)

Se analiza la relación entre el ingreso y el emparejamiento laboral para la población ocupada en Costa Rica.

Perfil de los estudiantes de la escuela de economía de la UCR

Dr. Miguel Cantillo Simón (Mayo 31, 2019)

Presentamos un estudio usando las bases de datos de la escuela de economía para analizar el perfil de los estudiantes que ingresan a la carrera, los que logran graduarse en economía y su colocación en el mercado de trabajo.

Estimación del impacto recaudatorio y distributivo del proyecto 20.580

M.Sc.Rudolf Lucke Bolaños (Abril 5, 2019)

Se busca mostrar los resultados obtenidos al generar escenarios de simulación para la reforma fiscal aprobada en la Asamblea Legislativa, proyecto 20.580, y a su vez

Los efectos de proporcionar aleatoriamente información de Nutri-Score en compras reales en Colombia

PhD. Claudio Mora García (Marzo 22, 2019)

Recientemente, los sistemas frontales de etiquetado de alimentos (FOP) han capturado la atención de investigadores y políticos. Varios gobiernos latinoamericanos están considerando actualmente emplear diferentes sistemas de etiquetado FOP.

En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1818-1883)

Ana María Botey Sobrado, Leonardo Garnier Rímolo, Adolfo Rodríguez Herrera (Mayo 4, 2018)

Índice de Competitividad Cantonal Costa Rica, 2006-2016

MSc. Anabelle Ulate, Bach. Bernardo Mayorga, Bach. Jorge Alfaro (Abril 13, 2018)

Efectos pares y participación en un programa social de empleo

PhD. Claudio A Mora-García (Marzo 23, 2018)

Utility of the Future: sector eléctico en transición

PhD. José Pablo Chaves Ávila (Noviembre 24, 2017)

Búsqueda de empleo y restricciones de subsistencia

M.Sc. Juliana Mesén Vargas (Agosto 11, 2017)

Automatización: ¿la nueva gran pregunta?

Ph.D. Álvaro Ramos (Junio 30, 2017)

Próximos Coloquios