Interés en maestría académica en economía para nuestros estudiantes

26 de Mayo del 2017

La Maestría Académica en Economía fue reabierta en el primer semestre del 2015. Esa decisión de la comisión de posgrado en Economía fue acompañada de la decisión de cerrar las maestrías profesionales, para concentrar los recursos del psgrado en la nueva maestría. El principal objetivo de ambas decisiones fue ofrecer a los graduados de nuestra Escuela una alternativa que multiplicara sus oportunidades para insertarse en el mercado laboral costarricense.

En efecto, la nueva maestría se diseñó para ofrecer cursos de economía aplicada que se adaptaran a las diversas necesidades de Costa Rica. Los cursos ofrecidos han tratado sobre temas de gran interés para nuestro país, tales como Economía Ambiental, Economía laboral, Macroeconomía abierta, Finanzas corporativas, Manejo de datos de panel, Economía Política, Tópicos de microeconomía y Métodos cuantitativos aplicados a la Economía pública.  Se busca que los temas de los cursos son abordados con sólidas bases teóricas, con aplicaciones concretas y con referencias a la situación de Costa Rica.

Además de lo anterior, la Comisión de Posgrado tomó una serie de medidas para facilitar que nuestros bachilleres se incorporaran de inmediato en la maestría. En primer lugar, los nueve cursos en que consiste la maestría no son requisitos unos de otros, de manera que pueden ser llevados de forma flexible y los estudiantes adapten la matrícula a sus restricciones y preferencias. En segundo lugar, se autorizó que los estudiantes de bachillerato tomaran hasta dos cursos  de la maestría como cursos opcionales de su bachillerato, para que antes de bachillerarse ya hubieran empezado a avanzar en el programa de maestría.  En tercer lugar, se hicieron gestiones para que los estudiantes recién egresados de bachillerato pudieran matricular la carga completa del programa de maestría aunque todavía no se hubieran juramentado y no estuviera formalizado su título de bachillerato, lo cual es un requisito formal para solicitar la admisión en los posgrados de acuerdo con la regulación universitaria.

Finalmente, debe aclararse que la Maestría Académica es mucho menos costosa que las maestrías profesionales. Mientras que estas últimas son autosostenidas y debe cobrarse a sus estudiantes lo suficiente para cubrir sus costos, las maestrías académicas se encuentran subsidiadas por el presupuesto estatal y sus créditos cuestan apenas un 50% más que los créditos de bachillerato, a lo cual se suman las exenciones de pago total o parcial propias del sistema de becas de la universidad.

La Maestría Académica en economía es una excelente alternativa para nuestros bachilleres que no tienen planes inmediatos de hacer estudios de posgrado en el extranjero. Ofrece un título superior al de licenciatura, que da acceso en las instituciones públicas a beneficios iguales o superiores a los que da la licenciatura (por ejemplo, en el cumplimiento de requisitos y en el otorgamiento de beneficios como la dedicación exclusiva y la prohibición), y coloca al profesional en una situación ventajosa con un licenciado a la hora de competir por una plaza.

La Escuela de Economía recomienda con entusiasmo a sus estudiantes que consideren la alternativa de matricularse en los cursos ofrecidos por la maestría académica y eventualmente la completen.  No requiere una dedicación a tiempo completo, pues todos sus cursos son programados después de las seis de la tarde.  El programa completo consiste en tres cursos y un taller de investigación por semestre, y se espera que aquellos estudiantes que lleven la carga completa hayan terminado los cursos y la tesis al cabo de tres semestres.

Los estudiantes pueden percibir el contenido de la maestría académica en el cuadro siguiente, que presenta los cursos que han sido ofrecidos durante estos primeros semestres.

Ciclo

Economía ambiental

Milagro Saborío

I-2017