La Escuela presentó los principales resultados del VI Informe Estado de la Educación en relación con la Educación Superior

En medio de la crisis fiscal que atraviesa el país, preguntarse por la educación es fundamental; dar una mirada crítica al trabajo realizado y visualizar de forma realista los principales retos que enfrentará la educación en los próximos años, es necesario para definir las acciones concretas que como población Universitaria se deben realizar.   

Las profesoras de Economía y co-coordinadoras e investigadoras del Estado de la Educación, M.A. Valeria Lentini Gilli y M.Sc. Marcela Román Forastelli, presentaron, el pasado 9 de setiembre, un resumen del capítulo de Educación Superior publicado en el VI Informe del Estado de la Educación.  

La exposición abarcó de forma general información sobre las tendencias, la equidad en el acceso, la pertinencia: laboral e investigación la gestión, el financiamiento y los mecanismos de aseguramiento de calidad.  Además, como novedades del capítulo se presentó un apartado sobre oferta y titulación en Posgrados, la titulación y movilidad, la titulación acreditada y la segmentación por sexo para escogencia carrera.
 

El VI Informe demuestra que en las tres principales Universidades públicas, más del 70% de la población que ingresa es proveniente del sistema de educación pública y que esta proporción se mantiene dentro del total de graduados.  

Las Universidades Públicas han cumplido su compromiso con un crecimiento en la admisión de estudiantes.  Por año, en promedio la matrícula ha aumentado un 3.5%, mostrándose un aumento en el porcentaje de personas que logran ingresar a la Universidad de los quintiles de menor ingreso; que pasó del 17% en el 2010 al 21% en el 2016 para los primeros dos quintiles.  En el mismo sentido, también se ha logrado el objetivo de una alta  tasa de empleabilidad en las personas con educación superior, alcanzando una tasa de participación del 73.5%.

 

Además, destacan como productoras de conocimiento científico, ranking en el cual la Universidad de Costa Rica se encuentra en primer lugar con 3.044 artículos publicados.

Una de las alertas que despierta el VI Informe es la gran cantidad de títulos que emiten las universidades privadas,  las cuales emiten más del doble de títulos en relación con las universidades públicas. En el 2014, el 85% de títulos de posgrado en Educación, 75% en Comercio y Administración y 88% de especialidades en Derecho fueron emitidos por universidades privadas. Lo anterior, no sería preocupante si, además de las pruebas que algunos colegios profesionales aplican, existiera en el país un mecanismo de control que asegure la calidad de los profesionales que están ingresando al mercado laboral.

A pesar de haber mejorado en algunos aspectos, aún la educación superior tiene mucho por mejorar.  Dentro de los principales desafíos detectados en el VI informe para la educación superior, se presentaron los siguientes: