Matrícula de cursos de maestría como opcionales de Bachillerato

15 de Febrero del 2016

Se recuerda a los estudiantes que los cursos de la Maestría Académica en Economía pueden ser matriculados como cursos opcionales del plan de bachillerato. En caso de que el estudiante los apruebe y decida posteriormente inscribirse en la maestría, dos de ellos pueden ser considerados como parte de esta. La matrícula se hace con el formulario de inclusión disponible en este enlace.

Para matricular los cursos como opcionales de bachillerato, es necesario contar con los requisitos solicitados para otros cursos opcionales (Teoría Microeconómica 4 y Teoría Macroeconómica 4). Durante el primer semestre 2016 se impartirán los siguientes cursos de la maestría académica:

Economía Experimental (aparece como Tópicos de Microeconomía) impartido por la Doctora Laura Blanco en el aula 244 los jueves de 6:00 p.m. a 8:50 p.m.
Este es un curso introductorio a la economía experimental y del comportamiento, cuyo objetivo consiste en que las estudiantes conozcan y reflexionen sobre enfoques epistemológicos alternativos a la metodología predominante en la disciplina económica.  Para ello, el curso inicia con una discusión que contrapone la propuesta sobre el método de conocimiento de la economía de John Stuart Mill (1848) y adoptado por Marshall (1897) contra la propuesta de Thornstein Veblen (1898).  Esto permite entender por qué la rama de la economía que adopta la propuesta metodológica de Veblen solo surge tardíamente (segunda mitad del siglo XX) y al margen de la corriente de pensamiento central.  El módulo sobre economía experimental inicia entonces con el estudio del método científico y las etapas involucradas en el diseño y planeación de experimentos de laboratorio.  Como la economía experimental busca validar los supuestos y resultados fundamentales de la economía, posteriormente se estudian algunos artículos en donde estos se someten a prueba: racionalidad, transitividad, orden y revelación de preferencias, egoísmo vs altruismo, eficiencia, planeación y toma de decisiones dinámicas.  Por su parte, el módulo de economía del comportamiento, fiel a la propuesta de Veblen, estudia el comportamiento humano a partir de un proceso de aprendizaje y reglas de comportamiento asumidas por agentes heterogéneos.  Esto permite entender por qué los agentes no siempre se comportan como lo predicen los modelos económicos tradicionales.  Finalmente, el curso cierra con una discusión de las nuevas fronteras de la economía experimental y del comportamiento, incluyendo referencias a la neurociencia.

Bibliografía: el curso no cuenta con un libro de texto de referencia base.  En su lugar, para cada módulo se asignarán artículos de lectura obligatoria y vinculados a autores reconocidos en cada una de estas ramas, incluyendo a John Stuart Mill y Thornstein Veblen para iniciar la discusión sobre el método, John Hey, Vincent Crawford, Colin F. Camerer, Enrica Carbone y  Ariel Rubinstein en el módulo de economía experimental y Alan Kirman, Leigh Tesfatsion, John Foster y Richard Thaler en economía del comportamiento.

Métodos en Macroeconomía (aparece como Tópicos de Macroeconomía) impartido por el Doctor  Randall Romero en el aula 244 los miércoles de 6:00 p.m. a 8:50 p.m.

El objetivo de este curso es exponer a los estudiantes el desarrollo de modelos dinámicos estocásticos de equilibrio general (DSGE). Los modelos DSGE se han convertido en la herramienta más usada para el análisis macroeconómico y de política monetaria.

Para alcanzar este objetivo, el curso cubrirá temas necesarios para entender los modelos DSGE, entre ellos: la programación dinámica (ecuaciones de Bellman), la extracción de componentes de una serie de tiempo (los filtros de Hodrick-Prescott y de Baxter-King), y métodos numéricos para resolver los modelos (con ejemplos en DYNARE).

Métodos econométricos para la evaluación de impacto de políticas públicas (aparece como Econometría Avanzada II) impartido por el Doctor Juan Robalino en el aula 244 los lunes de 6:00 p.m. a 8:50 p.m.

La economía ha desarrollado una serie de modelos teóricos que han servido para entender cómo la implementación de políticas públicas afecta la producción de bienes y servicios, y por ende el bienestar de los individuos. En este curso exploraremos cómo se evalúa empíricamente la validez de las teorías midiendo los efectos de las políticas públicas sobre las decisiones de los individuos y las empresas. Empezaremos estudiando cómo plantear el problema de evaluación econométricamente y el tipo de información requerida para el análisis. Estudiaremos en profundidad todas las teorías econométricas que se utilizan para evaluar estos efectos e identificaremos las fortalezas y debilidades de cada una de ellas. Algunos de los métodos que se estudiarán son aleatorización, regresión discontinua, diferencias en diferencias, variable instrumental y estrategias de pareo utilizando métodos paramétricos, semi-paramétricos y no-paramétricos.