Mesa redonda sobre el libro “La riqueza. Historia de una idea”

22 de Septiembre del 2017

El Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) ha organizado, en el marco de la Semana Filosófica 2017, una mesa redonda sobre el libro “La riqueza. Historia de una idea”, escrito por Adolfo Rodríguez Herrera, profesor de nuestra Escuela, y publicado en 2015 por la editorial española Maia Ediciones. La mesa redonda tendrá lugar el próximo martes 26 de septiembre a las 6 pm en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, ubicada en el cuarto piso de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

En la mesa redonda participarán los profesores Leonardo Garnier Rímolo, Laura Cristina Blanco y Adolfo Rodríguez Herrera, de la Escuela de Economía, y los profesores Sergio Rojas Peralta y Mario Solís Umaña, de la Escuela de Filosofía.

El contenido del libro se resume así en su contratapa:

La riqueza ha sido objeto de la filosofía desde muy temprano en la historia de la  humanidad. Como ser rico o pobre es puramente relativo, en la investigación sobre la riqueza ha predominado la reflexión sobre su medida. Este libro resume el desarrollo de la idea de riqueza y de su medida a través de cinco filósofos esenciales en la historia del pensamiento económico: Aristóteles, Tomás de Aquino, John Locke, Adam Smith y Karl Marx. Introduce al lector en una reflexión que refleja una transformación radical en los valores éticos del ser humano y en su forma de relacionarse con sus semejantes.

En los autores comentados subyacen enigmas, temores y esperanzas que los lectores contemporáneos reconocemos como nuestros. La gran pregunta con que se abre la humanidad al pensamiento económico –¿qué es la riqueza?– encuentra respuestas que se repliegan una y otra vez en la trinchera de la subjetividad y que terminan siempre relanzando la eterna cuestión de los mortales: ¿para qué estamos en este mundo?

Para más información sobre las actividades de la Semana Filosófica, consultar los siguientes links: