Movilidad urbana y economía: Escuela de Economía presente en Casa Presidencial

Este 30 de julio la Escuela de Economía participó en el “Programa especial de capacitación para autoridades y funcionarios de alto nivel del sector vivienda, ordenamiento territorial y transporte de Costa Rica”, actividad que se llevó a cabo por parte de Casa Presidencial, en cooperación con otras entidades, entre ellos, ministerios, municipalidades y el Lincoln Institute of Land Policy.

 

Claudia Dobles, Primera Dama de la República, llevó a cabo la presentación junto con Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos; Tomás Martínez y Marcela Guerrero, Presidentes Ejecutivos del INVY e IFAM; Rodolfo Méndez, Ministro del MOPT; y Marcela Román, profesora de la Escuela de Economía y coordinadora académica de cursos de educación a distancia del Lincoln Institute of Land Policy.

 

El objetivo de la ocasión es lograr la coordinación entre instituciones centrales y municipales, para así potenciar el desarrollo urbano alrededor del “Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana (GAM)”. Para ello, se ha realizado un esfuerzo en conjunto, el cual está bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama. Junto a este colaboran el Ministerio de Vivienda y Asentamientos (MIVAH), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). El gobierno también ha recibido la ayuda del Lincoln Institute of Land Policy (LILP) y la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.

 

Es así como se busca la alianza y coordinación de diferentes entidades, las cuales lograrán la creación del Tren Rápido de Pasajeros, siendo este un factor clave para el desarrollo urbano de las zonas por donde pasará. Este proceso multinivel es parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr un país habitable, con ciudades sostenibles, con vivienda accesible y con un sistema de transporte moderno. Generar ciudades densas, compactas, más ordenadas, inclusivas y amigables para la ciudadanía y un transporte moderno son objetivos de este gobierno, mediante el proceso de fortalecimiento de instituciones centrales y locales en la gestión del territorio.

“Debemos partir del entendido de que en el área por donde pasará el TRP se crea un espacio de influencia que va a permitir el desarrollo de estas municipalidades y justamente ese desarrollo urbano es el que queremos potenciar”, señaló la Primera Dama.

 

Durante la actividad también se brindaron los detalles de la estrategia ideada para el fortalecimiento de las finanzas municipales, buscando el desarrollo de capacidades de los sus respectivos funcionarios en materia de desarrollo urbano e evaluación económica de políticas públicas. Esta intervención es posible gracias a la alianza con el Instituto Lincoln y la Escuela de Economía de la UCR.   Es así como el fortalecimiento de capacidades en gestión de políticas de suelo urbano permitirá planificar, generar e implementar a diferentes escalas, políticas, planes, programas y regulaciones lograrán optimizar el aprovechamiento de la inversión pública.

  

Se busca generar capacidades a profesionales del sector, en políticas e instrumentos de gestión del suelo, para la eficiente administración de programas, proyectos e inversiones que incrementen la competitividad nacional y local”, indicó la Ministra Irene Campos.

   

 

Fotos cortesía del MIVAH