Nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Académico para el II 2017: podrán participar egresados que planeen llevar la Maestría Académica en Economía

19 de Mayo del 2017

Desde el primer semestre del 2014 se inició en la Escuela de Economía el Programa de Desarrollo Académico como plan piloto, dirigido a personas recién egresadas de la Escuela con la aspiración de realizar estudios de posgrado en el exterior.  La Dirección de la Escuela, con el apoyo de la comisión de docencia, ha decidido ampliar la población meta de ese programa a los egresados de la Escuela interesados en hacer la maestría de Economía a tiempo completo.  Además, la Dirección y la Comisión han redactado una propuesta para que sea conocida en una próxima Asamblea, con el fin de transformarlo en un programa permanente.

El programa tiene el propósito de apoyar a los graduados que estén preparándose para postular en un programa de posgrado de una universidad extranjera o que planeen llevar la carga completa de la Maestría Académica en Economía.  El Programa ofrece lo siguiente:

• nombrar a la persona como docente por un periodo máximo de tres semestres prorrogable un cuarto semestre, con una carga mínima de un cuarto de tiempo;

• nombrar a la persona con una carga de tiempo adicional en labores de docencia, investigación o gestión académica en casos de que tenga necesidad de ingresos adicionales y las funciones que pueda desempeñar resultan de interés y conveniencia institucional;

• facilitar a la persona la matrícula de cursos y la participación en diversas actividades académicas como complemento de su formación;

• brindar a la persona orientación en el proceso de postulación en universidades extranjeras, cuando corresponda.

Lo anterior permite a las personas que participan del programa desarrollar destrezas en la docencia y adquirir experiencia laboral que puede ser útil en su postulación en las Universidades extranjeras o en su incorporación en el mercado laboral.  Además, les ofrece algunos ingresos con los que podrían tener una mayor dedicación a su proyecto.  Para la Escuela el programa representa un apoyo de gran utilidad para actualizar su oferta académica en los cursos de servicio y en algunos laboratorios de carrera más especializados, así como para la gestión de proyectos estratégicos para su desarrollo académico y administrativo.

La selección de los participantes estará a cargo de una comisión de docentes formada por los coordinadores de las Comisiones de Docencia e Investigación, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, el coordinador de la cátedra de Introducción a la Economía y un representante de la Comisión de Posgrado en Economía.  Podrán participar con voz y sin voto la persona que ocupe la dirección de la Escuela y cualquier docente en Régimen de la Escuela de Economía que así lo desee.

En estas últimas semanas ha estado abierta una primera convocatoria para el segundo semestre del 2017 que se venció el pasado viernes 12 de mayo.  Dada la decisión de extender la población meta del Programa se dará un plazo adicional hasta el 2 de junio.  Quienes estén interesados en participar en el Programa podrán entregar su postulación en la secretaría de la Escuela.  Los requisitos para participar son los siguientes:

1. Título de bachillerato en economía a más tardar el 23 de junio.

2. Promedio de 8.5 en los cursos considerados al hacer el ranking por cohorte (no se consideran los estudios generales ni los cursos extracurriculares).

3. En el caso de los egresados que van a llevar la Maestría Académica en Economía, el compromiso de matricular la carga completa de la maestría y no tener obligaciones laborales fuera de la Universidad en una jornada superior a medio tiempo.

4. En el caso de los egresados que van a postular para realizar estudios de posgrado en el extranjero, el compromiso de matricular cursos de matemática pura (para lo cual deben estar empadronados en alguna carrera de la Universidad, ya que de otra forma una vez egresados de economía no podrían matricular cursos).

Documentos que debe presentar:

1. Una manifestación de interés en relación con el Programa y con los estudios de posgrado que la persona desea realizar a tiempo completo. Allí se debe hacer referencia a los requisitos y obligaciones mencionados en el punto anterior.

2. Una carta de recomendación de un docente de la Escuela.