Perfil de un estudiante de economía

Las habilidades y características deseables de un estudiante de economía son:

1. Habilidad para el razonamiento abstracto-matemático.
  2. Capacidad memorística
  3. Facilidad para comunicarse y expresarse a nivel oral y escrito
  4. Actitud crítica y creativa frente a la realidad nacional
  5. Facilidad para el procesamiento y entrega de información

“El estudio de la economía no parece requerir talentos especializados de un nivel excepcionalmente alto. ¿No es, desde una perspectiva intelectual, una disciplina sencilla comparada con las ramas superiores de la filosofía  o la ciencia pura? ¡Una disciplina sencilla que pocos dominan! La paradoja se explica, quizás, porque el experto economista debe poseer una rara combinación de dones. Debe ser en alguna medida matemático, historiador, estadista, filósofo. Debe comprender los símbolos y hablar en palabras. Debe contemplar lo particular desde la óptica de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto en la misma línea de pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado para propósito del futuro. Ningún aspecto de la naturaleza humana o de sus intituciones debería estar completamente fuera de su mirada. Debe ser simultáneamente voluntarioso y desinteresado; tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo, algunas veces tan cerca del suelo como un político.”

John Maynard Keynes

Alfred Marshall, 1842-1924 en The Economic Journal (septiembre de 1924, pp. 321-322).

The study of economics does not seem to require any specialized gifts of an unusually high order. Is it not, intellectually regarded, a very easy subject compared with the higher branches of philosophy or pure science? An easy subject at which few excel! The paradox finds its explanation, perhaps, in that the master-economist must possess a rare combination of gifts. He must be mathematician, historian, statesman, philosopher—in some degree. He must understand symbols and speak in words. He must contemplate the particular in terms of the general and touch abstract and concrete in the same flight of thought. He must study the present in the light of the past for the purposes of the future. No part of man’s nature or his institutions must lie entirely outside his regard. He must be purposeful and disinterested in a simultaneous mood; as aloof and incorruptible as an artist, yet sometimes as near to earth as a politician.”

John Maynard Keynes