Diferencias entre la educación universitaria pública y privada costarricense: rendimientos y calificación del trabajo
  • Autor(es) Laura C. Blanco, María José Sauma Chacón
  • Enlace   IR AL ARCHIVO
  • Tipo Documentos de Trabajo
  • Fecha de
    Octubre 2019
Resumen

Se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares 2011-2017 para estimar ecuaciones de Mincer para la  población  graduada  de estudios  superiores.   Mediante  mínimos  cuadrados ordinarios se analiza la relación existente entre el salario y el tipo de centro educativo, el área de estudio y el tipo de emparejamiento laboral.  Se encuentra que estudiar en una universidad pública se asocia con un premio que oscila entre 4.7% y 9.5%.  Este premio, además varía por área de estudio,pero las universidades públicas mantienen su ventaja en la mayoría de los casos.Para las cohortes de mayor edad, el premio por estudiar en una universidad pública desaparece.  Además, se  encuentra que no existe un problema  por genuina sobre educación en el mercado laboral  costarricense,  aunque  sí  existe  un  porcentaje  importante  de  personas  aparentemente sobre educadas y este porcentaje es mayor entre quienes estudiaron en universidades públicas.