¿Qué es la economía?

¿Qué es la economía?

La economía es el sistema de interacciones y procesos entre los diferentes actores sociales (personas, empresas y gobierno) relacionados con el método de producción y manejo de los medios materiales de la vida en una comunidad.

¿Cuál es el perfil de un estudiante de economía?

Las habilidades y características deseables de un estudiante de economía son:

  1. Habilidad para el razonamiento abstracto-matemático.

  2. Facilidad para el cálculo numérico

  3. Capacidad memorística

  4. Facilidad para comunicarse y expresarse a nivel oral y escrito

  5. Actitud crítica y creativa frente a la realidad nacional

  6. Facilidad para el procesamiento y entrega de información

 

¿Qué trabajos realiza un economista?

Al graduarse, la persona economista estará capacitada para diagnosticar desequilibrios económicos, observar e interpretar fenómenos económicos, diseñar y evaluar políticas económicas para el gobierno de una empresa, de una región o de un país e identificar inconsistencias en las políticas económicas, tanto a nivel de empresas como a nivel regional o nacional.

En el ámbito laboral, una persona economista suele participar en equipos interdisciplinarios. Su principal aporte es en el apoyo a la toma de decisiones, a través de la identificación y formulación del problema, la búsqueda y diseño de soluciones así como la evaluación de resultados.

Quien es profesional en economía podrá ejercer su profesión en el sector público, ministerios y gobierno central. Allí podrá colaborar en la dirección y gestión de la política económica, en el diseño y evaluación de políticas públicas o en la regulación. También puede desarrollarse en instituciones públicas no estatales, como es el caso de Procomer.

También podrá trabajar en el sector privado, ya sea en el sector financiero o empresas privadas, por ejemplo, en CINDE, bancos privados o públicos, empresas consultoras o auditoras, entre otras.

Asimismo, puede trabajar en organismos internacionales como el Banco Mundial (BIRF), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La persona economista puede dedicarse, de igual forma, a la academia. Esta puede ser a través de la docencia o investigación, tanto en universidades públicas como privadas.

Por último, una persona economista también puede aplicar sus conocimientos en organizaciones no gubernamentales (ONGs) o instituciones relacionadas con la pobreza, medioambiente y responsabilidad social empresarial.

 

Áreas de la Economía

Los artículos en revistas de economía se clasifican generalmente de acuerdo con el sistema usado por la revista Journal of Economic Literature (JEL). El JEL se publica trimestralmente por la American Economic Association y contiene artículos e información sobre libros y disertaciones publicadas recientemente. Actualmente hay 19 categorías principales, las cuales son:

A Economía general y enseñanza

B Escuelas de pensamiento económico y metodología

C Métodos matemáticos y cuantitativos

D Microeconomía

E  Macroeconomía y economía monetaria

F Economía internacional

G Economía financiera

H Economía pública

I  Salud, educación y bienestar

J Economía laboral y demográfica

K Derecho y economía

L Organización industrial

M Administración de empresas y economía de la empresa ; Marketing ; Contabilidad

N Historia económica

O Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento

P Sistemas económicos

Q Economía agraria y de los recursos naturales ; Economía de medio ambiente y de la ecología

R Economía urbana, rural y regional

Y Categorías diversas

Z Otros temas especiales

 

Ingreso a la carrera

Para ingresar a la carrera de economía, la o el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Poseer el Diploma de Conclusión de Estudios Secundarios o su equivalente debidamente reconocido por el Consejo Superior de Educación o por las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública.

  2. Haber aprobado la prueba de aptitud académica y obtenido una nota superior al corte mínimo requerido por la Escuela de Economía (que dependerá de la cantidad de estudiantes que soliciten ingreso a la carrera).

  3. Aprobar el examen de ubicación de matemática o haber aprobado el curso MA-1001 o MA-0125. Si la persona no aprueba el examen de ubicación, deberá llevar y aprobar el curso de Pre-cálculo.

 

Preguntas Frecuentes