Stiglitz: “Un consejo que podría dar a las economías emergentes es generar alianzas entre sí en este momento histórico.”

El jueves 26 de abril en el Teatro Nacional, Joseph Stiglitz recibió el Dr. Honoris Causa por parte de la Universidad de Costa Rica. La iniciativa la promovió la Escuela de Economía en el marco del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

Durante la ceremonia, Stiglitz presentó su conferencia “Futuro y retos del desarrollo económico de Costa Rica y la región”, en la cual hizo referencia a sus estudios sobre globalización, economía, tecnología, equidad y ambiente.  Explicó cómo la globalización ha generado desigualdades en muchos países mientras en otros los efectos han sido muy positivos. En ese sentido, afirma que “el problema no es la globalización sino la forma cómo la gestionamos. En países escandinavos todos tuvieron mejores condiciones de vida”.

 

La conferencia dejó en evidencia que el objetivo del crecimiento económico dejó de ser suficiente, es necesario procurar una mejora en el bienestar de todos, incorporando factores de equidad, sostenibilidad ambiental, entre otros. “La sostenibilidad es un requisito, no una alternativa. Debe haber un equilibrio entre el Estado, el mercado y la comunidad” destacó el profesor Stiglitz.

 

Los países en desarrollo deben buscar cómo mejorar a través de nuevas políticas, que se adapten a sus propias necesidades y sin crear impactos negativos; “un consejo que podría dar a las economías emergentes es generar alianzas entre sí en este momento histórico, en el cual las grandes economías se mueven hacia un mayor proteccionismo”.

   

El ganador del Premio Nobel resaltó el rol prominente de Costa Rica en el Group of Friends for Wellbeing Economies (Grupo WE), también integrado por Escocia, Eslovenia, Nueva Zelanda, entre otros.  Costa Rica es parte de un pequeño grupo de países que decidieron que sus políticas económicas promoverían el bienestar”, comenta Stiglitz.

 

En el acuerdo original del Grupo WE, se considera que a pesar que el crecimiento económico ha mejorado a largo del mundo, los beneficios no han sido distribuidos de igual manera, lo que mantiene las condiciones de inequidad en muchos países.  De la misma manera, se asegura que la búsqueda de crecimiento debe de ir acompañado del cuidado del medio ambiente. Es así como los retos que trae la inequidad y el cambio climático se deben enfrentar en todas las comunidades del mundo.

 

No obstante, Costa Rica enfrenta grandes retos, entre los cuales resaltó los problemas de  infraestructura, de equidad y el déficit fiscal. Destacó que estos retos no pueden atacarse en forma individual sino deben ser abordados de forma integral, pues todos están interrelacionados. Además, destacó que hay oportunidades para mejorar y avanzar.