¿Te gustaría ser parte del Programa de Desarrollo Académico de Estudiantes de Economía de la UCR?

10 de Enero del 2018

La Escuela de Economía invita a quienes se hayan graduado durante 2017 o se gradúen en febrero próximo, a concursar en el Programa de desarrollo académico de la Estudiantes de Economía de la UCR (PDA). Este programa es una iniciativa de nuestra Escuela y tiene como finalidad servir como vehículo e impulso para elevar el nivel de los nuevos profesionales en economía que genera la UCR.

El PDA está pensado como un apoyo para quienes quieren estudiar un posgrado en el exterior. El programa permite un contacto más directo con  el claustro de la Escuela y quienes ya están estudiando fuera del país. Asímismo, brinda a las personas beneficiarias que ingresan al programa la oportunidad de impartir cursos y de hacer investigación. La duración máxima del programa es de tres semestres, aunque muchos de los que han sido parte del programa han estado menos.  El siguiente cuadro muestra algunas personas participantes recientes del programa, y las universidades a las que han ingresado:

Universidad – Maestría / doctorado

Quinta generación: II-2017

Laura Camacho Cerdas

Gestiones actuales

Si tiene interés en participar se invita el próximo 16 de enero de 2018 en el aula 244 CE a las 10:00 am a una presentación del programa para que pueda conocer más del mismo y para aclarar cualquier duda acerca del programa.

Proceso

Quienes estén interesados deben entregar los documentos en la secretaría de la Escuela viernes 19 de enero de 2018 a más tardar a las 15:00 horas.  Una comisión especial analizará los candidatos y de acuerdo a los criterios de selección se elegirán un máximo de tres beneficiarios, que cumplan con los requisitos establecidos.

Requisitos:

• Aspiración a cursar un programa de estudios de posgrado en Economía o áreas afines fuera de Costa Rica. Se dará prioridad a quienes aspiren a realizar un doctorado.
  • Haberse graduado del Bachillerato en Economía de la Universidad de Costa Rica dentro de los dos años anteriores a la aplicación o estar próximo a graduarse, de forma que se gradúe antes del ingreso al PDA.
  • Haber aprobado el curso MA0150 Principios de Matemática.
  • Promedio ponderado ubicado entre el 20% más alto de la cohorte respectiva del estudiante. El promedio ponderado se calculará para todos aquellos cursos matriculados (aprobados y reprobados) del plan de estudios de bachillerato en economía, obligatorios y optativos, en los ámbitos de economía, matemática, estadística, econometría, computación y contabilidad.

Los siguientes documentos deberán ser entregados para la postulación al programa:

• Ensayo de motivación para ingreso al programa.  También debe indicar su aspiración a cursar un programa de estudios de posgrado en Economía o áreas afines fuera de Costa Rica.
  • Una carta de compromiso y asesoramiento al estudiante por parte de algún docente de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.
  • Una vez elegido y antes de su nombramiento se deberá presentar un plan específico de preparación, aplicación e ingreso a programas en universidades en el exterior.

Más información se obtiene en el siguiente documento.