¿Te gustaría ser parte del Programa de Desarrollo Académico de Estudiantes de Economía de la UCR?

13 de Junio del 2018

La Escuela de Economía invita a quienes se hayan graduado entre agosto del 2016 y primer Semestre de 2018 o se gradúen en agosto próximo, a concursar en el Programa de desarrollo académico de los Estudiantes de Economía de la UCR (PDA). Este programa es una iniciativa de nuestra Escuela y tiene como finalidad servir como vehículo e impulso para elevar el nivel de los nuevos profesionales en economía que genera la UCR.

El PDA está pensado como un apoyo para quienes quieren estudiar un posgrado en el exterior. El programa permite un contacto más directo con el claustro de la Escuela y quienes ya están estudiando fuera del país. Asimismo, brinda a las personas beneficiarias que ingresan al programa la oportunidad de impartir cursos y de hacer investigación. La duración máxima del programa es de tres semestres, aunque muchos de los que han sido parte del programa han estado menos.  El siguiente cuadro muestra los últimos participantes en este programa y las universidades a las que han ingresado:

Universidad – Maestría / doctorado

Generación: I-2016

Henry Redondo

Carlos III Madrid

Jordi Martínez Muñoz

ITAM

Yansy Vargas Solís

University of Manchester

Generación: I-2017

Daniel Carvajal

CEMFI

Daniela Monge

SUNY at Binghamton University

María Lucía Contreras

Toulouse/Sussex

Generación: II-2017

Laura Camacho Cerdas

Renmin University of China

25 Víctor Picado Gestiones actuales

Proceso

Quienes estén interesados favor completar el formulario ante del viernes 15 de junio de 2018 a más tardar a las 12:00 horas

Los documentos adicionales se deben entregar en la secretaría de la Escuela, a más tardar el lunes 18 de junio a las 12:00 horas.

Una comisión especial analizará a los postulantes y constatará el cumplimiento de los requisitos establecidos. De los candidatos que cumplan se elegirá un máximo de tres beneficiarios.

Requisitos para participar:

• Aspiración a cursar un programa de estudios de posgrado en Economía o áreas afines fuera de Costa Rica. Se dará prioridad a quienes aspiren a realizar un doctorado.
  • Haberse graduado del Bachillerato en Economía de la Universidad de Costa Rica dos años antes del inicio del II Ciclo de 2018 (es decir máximo en agosto 2016).También podrán aplicar aquellos estudiantes que estén próximo a graduarse (en agosto 2018), de forma que esté graduado antes de ingresar al PDA
  • Haber aprobado el curso MA0150 Principios de Matemática.
  • Promedio ponderado ubicado entre el 20% más alto de la cohorte respectiva del estudiante. El promedio ponderado se calculará para todos aquellos cursos matriculados (aprobados y reprobados) del plan de estudios de bachillerato en economía, obligatorios y optativos, en los ámbitos de economía, matemática, estadística, econometría, computación y contabilidad.
  • Llenar el formulario electrónico indicado.

Presentar en la fecha indicada los siguientes documentos adicionales:

• Ensayo de motivación para ingreso al programa.  También debe indicar su aspiración a cursar un programa de estudios de posgrado en Economía o áreas afines fuera de Costa Rica.
  • Una carta de compromiso y asesoramiento al estudiante por parte de algún docente de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.
  • Una vez elegido y antes de su nombramiento se deberá presentar un plan específico de preparación, aplicación e ingreso a programas en universidades en el exterior.

Para consultas puede escribir al correo silvia.corella@ucr.ac.cr o llamar al 2511-6497.