¿Te interesa realizar una pasantía?

19 de Enero del 2018

Continuando el programa de pasantías que iniciamos el año pasado, como un mecanismo para aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera de Economía en el mundo institucional y empresarial real, ahora les ofrecemos nuevas opciones, que les permitirán aplicar esos importantes conocimientos adquiridos.

Las pasantías ofrecen la oportunidad de conocer y tomar experiencia en diferentes campos del quehacer del economista, al permitir a los estudiantes experimentar, aprender, desarrollar destrezas prácticas e interactuar con profesionales en el ámbito público y privado del país. Participar en este tipo de programas, no sólo consolida el conocimiento adquirido en las aulas al contrastarlo con la práctica profesional, sino que además prepara a los estudiantes en la ruta de su ingreso al mercado laboral.

Estudiantes que han tenido este tipo de experiencias dan fe de lo valiosas que pueden ser las pasantías, cuando se saben aprovechar, se definen de forma clara las reglas y condiciones bajo las cuales van a funcionar y existe un adecuado seguimiento.

En razón de lo anterior, ahora les ofrecemos la opción de realizar pasantía en:

• SUGESE, Superintendencia de Seguros
  • Banco Central de Costa Rica
  • ECOANÁLISIS
  • CEFSA

La pasantía iniciará en Febrero 2018, Pueden ver los requisitos y condiciones detallados en este documento

Las condiciones generales de las pasantías se resumen en lo siguiente:

1. El Estudiante debe tener interés en realizar una pasantía, lo cual deben manifestar por escrito. No pueden participar quienes ya han realizado pasantías.
  2. El estudiante debe iniciar y concluir la pasantía antes de graduarse.
  3. El programa tendrá 300 horas de práctica profesional, a distribuir en no menos de 3 y no más de 6  meses  de acuerdo con las posibilidades del estudiante y los intereses de la institución receptora.
  4. No se establece una relación laboral entre el estudiante y la entidad que lo recibe.
  5. El estudiante deberá dedicar a este programa  entre 15 y 20 horas por semana, de acuerdo con los requerimientos de la entidad auspiciante y del programa de estudios, excepto en los tiempos de vacaciones.
  6. La pasantía no debe interrumpir el avance del estudiante en el programa de estudios. El horario de la pasantía debe dar al estudiante flexibilidad, para que pueda asistir a clases y cumplir sus obligaciones académicas, en especial para la preparación y presentación de exámenes. El estudiante debe comprometerse por escrito con este objetivo.
  7. La pasantía puede renovarse por una única vez, de manera consecutiva o en un plazo no mayor a 4 meses,  si hay acuerdo de las partes; esto aplica para cualquier pasantía previa realizada por el estudiante.
  8. La entidad receptora se compromete a brindar subvención diaria a los estudiantes para cubrir los gastos de transporte y alimentación.
  9. La Escuela de Economía dará seguimiento al desempeño del pasante y la pertinencia de las funciones que realiza.
  10. Los estudiantes seleccionados deben contar con un Seguro de Estudiante (INS).
  11. Los estudiantes interesados deben tener aprobados los siguientes cursos: Comercio Internacional, Econometría, Crecimiento y Ciclos y preferiblemente Economía Monetaria.

Quienes estén interesados en participar o quedar en la lista de elegibles, deben completar este formulario en línea a más tardar el miércoles 24 de enero de 2017.

En caso de tener dudas  pueden escribir al correo economia@ucr.ac.cr