¿Te interesaría realizar una pasantía?

11 de Octubre del 2017

La Escuela comparte con la población estudiantil la importancia de contar con un programa de pasantías para los estudiantes avanzados, como un mecanismo sencillo de aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera de Economía en el mundo institucional y empresarial real.

Las pasantías ofrecen la oportunidad de conocer y tomar experiencia en diferentes campos del quehacer del economista, al permitir a los estudiantes experimentar, aprender, desarrollar destrezas prácticas e interactuar con profesionales en el ámbito público y privado del país. Participar en este tipo de programas, no sólo consolida el conocimiento adquirido en las aulas al contrastarlo con la práctica profesional, sino que además prepara a los estudiantes en la ruta de su ingreso al mercado laboral.

Estudiantes que han tenido este tipo de experiencias dan fe de lo valiosas que pueden ser las pasantías, cuando se saben aprovechar, se definen de forma clara las reglas y condiciones bajo las cuales van a funcionar y existe un adecuado seguimiento.

En razón de lo anterior, la Escuela de Economía con el apoyo de la ADECO, está diseñando un Programa de Pasantías en entidades de relevancia en la vida económica del país. Comenzaremos con un Plan piloto con el Banco Central de Costa Rica, ente el rector de nuestras políticas monetaria y cambiaria, al cual se le planteó tres áreas de interés para nuestros estudiantes: la división de investigaciones económicas, números índices y el área de gestión de reservas.

Para este primer proceso el BCCR dispuso de 4 espacios para los estudiantes de la Escuela de Economía de la UCR, en dos de las principales áreas: investigación económica (2) y números índices (2).

La pasantía iniciará en NOVIEMBRE 2017, Pueden ver los requisitos y condiciones detallados en este documento

Las condiciones generales de las pasantías se resumen en lo siguiente:

1)   300 horas de práctica profesional, en un lapso de 3 a 6 meses.  Horarios a convenir con el BCCR.

2)   La pasantía no debe interrumpir el avance del estudiante en el programa de estudios.

3)   El BCCR brindará subvención diaria a los pasantes para cubrir  gastos de transporte y alimentación, según sus lineamientos.

4)   La Escuela de Economía dará seguimiento al desempeño del pasante y la pertinencia de las funciones que realiza.

5)  Pueden participar los estudiantes de Economía que hayan aprobado los siguientes cursos: EC2300/XE0451Comercio Internacional, EC4200/XE0271 Econometría, EC3300/XE0166 Crecimiento y Ciclos.

Quienes estén interesados en participar, deben completar este formulario en línea a más tardar el martes 17 de octubre de 2017.  En caso de tener dudas  pueden escribir al correo direccion.economia@ucr.ac.cr