Tesis de economía de la UCR muestra que el Programa Avancemos redujo el trabajo infantil

El pasado 26 de octubre fue defendida una tesis de licenciatura titulada “Efecto del programa Avancemos sobre el trabajo infantil en Costa Rica (2005-2009)”, elaborada por Bridget Soto Méndez y Gloriana Lang Clachar bajo la dirección del profesor Juan Robalino. Además del Dr. Robalino, el jurado estuvo compuesto por los profesores Leonardo Garnier Rímolo, Pablo Slom, Luis Hall y Adolfo Rodríguez Herrera, quienes destacaron el carácter innovador de las técnicas utilizadas y la pertinencia del tema.

La tesis estima el impacto sobre el trabajo infantil (jóvenes de 12 a 17 años inclusive) que tiene la transferencia condicionada que otorga Avancemos . Para tales efectos se utilizaron las bases de datos de las Encuestas de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2005-2009, que aplica el INEC de manera anual.

La evaluación de impacto de una política social busca comparar dos escenarios: el escenario de lo que sucedió con la implementación de la política y el escenario de lo que habría sucedido en caso de no haberse implementado la política. Para comparar ambos escenarios se utilizan diferentes estrategias metodológicas. En este caso, la evaluación del programa se realizó mediante dos metodologías, "Pseudo Panel" y "Propensity Score Matching" (PSM). Con la primera metodología se utilizan variables “dummy” (que asumen valores de 0 y de 1 para los diferentes periodos y  cohortes generacionales por sexo y por zona) y una serie de variables de control de naturaleza socioeconómica. Con la segunda metodología se selecciona un grupo de individuos que recibieron los beneficios del programa y otro grupo de individuos con características semejantes que no hubieran recibido el beneficio, y luego se procede a comparar la evolución de ambos grupos de individuos en relación con la variable sobre la que se busca detectar algún impacto del programa. En este caso se buscaba demostrar que entre los individuos que recibieron los beneficios el trabajo infantil se redujo o aumentó menos que entre los individuos que no recibieron los beneficios.

Ambas metodologías permitieron mostrar que con el programa Avancemos la probabilidad de trabajar se reduce un 10% entre la población que recibe el beneficio. En todos los casos el efecto fue estadísticamente significativo. Durante el período en estudio la tasa de trabajo infantil se redujo de 12,78% a 9,28% (EHPM, 2005-2009). Si se toma en cuenta la cobertura y el impacto estimado, se concluye que Avancemos es responsable aproximadamente del 43% de esa reducción. Estos resultados evidencian la eficacia del programa en la reducción del trabajo infantil en Costa Rica.

Además, mediante PSM se estimó la diferencia del efecto de Avancemos sobre la evolución del trabajo infantil entre hombres y mujeres, entre estudiantes de diferentes edades y entre estudiantes de diferentes zonas de residencia. El impacto de Avancemos sobre la reducción del trabajo infantil parece ser mayor entre los hombres y en la zona rural que entre las mujeres y en la zona urbana. Según la definición de trabajo infantil utilizada, el impacto entre las mujeres solo es significativo en la zona urbana. Sin embargo, en el caso de las mujeres, la investigación tiene una limitación, ya que el trabajo infantil entre las mujeres no está adecuadamente visibilizado, ya que muchas de ellas realizan trabajos domésticos en sus hogares que no se reporta en las encuestas como trabajo infantil. Por ello puede ser que el impacto de Avancemos sobre el trabajo infantil de la población femenina, sobre todo en el área rural, sea mayor de lo estimado por la investigación. También se mostró que cuanto mayor sea la edad de los hombres tanto mayor es el impacto de Avancemos sobre la probabilidad de trabajar.

La tesis fue aprobada con distinción y los miembros del jurado recomendaron por unanimidad su publicación.