“Una crisis no es de un sólo año”

Este miércoles 21 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Modern Financial Crisis”, impartida por Carl Weinberg, Doctor en Economía, profesor y conferencista internacional. En esta se abordó temas sobre la previsión macroeconómica de las economía abierta y casos prácticos de reestructuración de la deuda soberana en diferentes países. Weinberg también fue discípulo de Lawrence Klein, Premio Nobel en Economía, a quien se le dedica esta conferencia como homenaje del quinto aniversario desde su partida.

 

Carl Weinberg, quien es experto en pronósticos económicos y financieros, asesorando a más de 350 instituciones en 35 países, comenzó la conferencia comentando sobre su trayectoria académica, cómo pasó de ser un estudiante en la Universidad de Pensilvania a donde se encuentra hoy en día, y las oportunidades que se le abrieron al ser estudiante de Lawrence Klein.

“Tenemos muchos grandes pensadores económicos, pero Klein tenía algo más que la buena economía de estos otros profesores, él nos enseñó a ser economistas aplicados, nos impulsó a mirar el mundo y a preguntarnos ¿qué  nos dice el mundo cómo es que tu modelo o teoría nos dice lo mismo?”

 

Posterior a explicar su crecimiento como economista gracias a Klein, continúo con su presente, en el cual se dedica a  los mercados financieros. “Las personas de los mercados financieros deben saber si vender o comprar o activos, si prestar o no prestar, si abrir negocios o no hacerlo, construir fábricas o no. Y el discurso teórico es muy lindo, pero no necesariamente nos brinda información para la toma de decisiones,” aseguró Weinberg.

 

Para ampliar sobre el tema de la economía aplicada, área en la cual se desarrolla en la actualidad, utilizó los ejemplos de la crisis de los precios del petróleo en el año 73, la crisis de la deudas soberanas en los tempranos años 80’s en latinoamérica y ocasionalmente mencionó la crisis del 2008. Él asegura que las crisis no son tardan sólo un año, por lo general se extienden por un plazo mucho mayor, con varias caídas y recuperaciones.

 

 

Un ejemplo de ello es la crisis de los años 30 duró más de 10 años, tuvo más de 3 caídas, siendo la tercera la más grande para la bolsa de valores. De igual manera, la crisis del 2008 aún no ha terminado, la producción mundial sigue estando 10 puntos por debajo del nivel que se tenía antes de la crisis.

 

Existen actualmente muchas “alertas rojas”, los precios del petróleo se está reduciendo, se espera una disminución de la inflación de al menos un punto a nivel mundial, y se cree que la Unión Europea va a entrar en una recesión. Esto podría generar o no una crisis, ya que estas son inesperadas y muy difíciles de predecir.  Una crisis puede darse sin que siquiera la hubiésemos visto venir. Al respecto él señala que “hay que ser astuto sobre cómo funcionan las cosas en la vida real” y “por eso es importante entender muy bien los datos, y eso es el tipo de cosas que nos enseñaba Lawrence Klein, para ayudarnos a entender cómo simular el mundo”.

 

   

 

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación,  la cual es el cierre de las celebraciones en el marco del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas. Se contó con la participación de estudiantes, docentes, investigadores, especialistas del sector financiero.