Utilidad, felicidad y un nuevo discurso de desarrollo

“La utilidad no es una propiedad de los bienes, es un atributo que la persona otorga a los bienes”

-Profesor Alexis Orozco

 

En el marco de la celebración del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Escuela de Economía invitó al Dr. Mariano Rojas a presentar este miércoles 18 de julio la conferencia “Utilidad, felicidad y un nuevo discurso de desarrollo”, como parte de las actividades de la Cátedra Profesor Alexis Orozco. El Dr. Rojas obtuvo su licenciatura en la Escuela de Economía de la UCR y su doctorado en Economía por la Universidad Estatal de Ohio. Actualmente es el Presidente de la Sociedad Internacional de Calidad de Vida (ISQOLS), profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); además, es el autor de los libros “El estudio Científico de la felicidad” y “¿Puede la economía dar la felicidad?”.

 

Según Mariano Rojas, durante las últimas décadas, el estudio científico de la felicidad ha adquirido gran relevancia e incluso han llegado a cuestionar algunos postulados básicos de la teoría económica. Hace más de un siglo la economía se extravió en su estudio del bienestar y se convirtió en una ciencia de la elección; el resultado fue una concepción simplista que asocia el bienestar humano al ingreso. Además, esta visión carece de corroboración: hay ciencia de la elección, pero sobre el impacto en el bienestar solamente hay presunción.

 

Durante la conferencia, Mariano Rojas expuso que la Economía de la Felicidad propone una concepción de utilidad que acontece en el espacio del sujeto antes queen el de los objetos, afirmación que escuchó por primera vez en palabras del profesor Alexis Orozco en su época de estudiante.  La investigación de este tema durante los últimos cuarenta años ha demostrado que la felicidad se puede medir, estudiar y es posible encontrar los factores relevantes que la determinan.

 

      

 

Aunque aún hay mucho por estudiar en Economía de la Felicidad, los principales hallazgos apuntan a una relación logarítmica entre ingreso y bienestar, es decir, a partir de cierto nivel, el ingreso vale muy poco para el bienestar; además, la relación entre ambas variables es muy compleja y débil, por lo que hay presencia de efectos no contemplados y otros factores explicativos. Es así como se estudia la satisfacción de vida tomando en cuenta factores en los siguientes ámbitos: salud, económico, ocupacional, familia, amigos, tiempo libre, comunidad, espiritual y sexual. La importancia de cada uno de estos factores varía con respecto a variables de control de las personas, tales como estado civil, condición laboral, etc. Por último, el expositor hizo énfasis en las consecuencias de política de este tema y resaltó la importancia de un nuevo discurso de desarrollo basado en el bienestar más que en el poder de compra.

 

La conferencia contó con la presencia de profesores y estudiantes de la Escuela de Economía. Además, se hicieron presentes representantes de la Municipalidad de Curridabat, quienes, desde el ámbito local, han impulsado una estrategia para mejorar la felicidad de sus habitantes de una manera integral.