Efectos de las anomalías en los niveles de precipitación sobre las tasas de deserción estudiantil
  • Hora Inicio
  • Hora Final
  • Lugar Zoom
Resumen

En esta investigación analizamos el impacto de las anomalías en los niveles de precipitación sobre las tasas de deserción estudiantil. Para ello, combinamos información de panel sobre las tasas de deserción a nivel de centro educativo de todas las instituciones públicas (primarias y secundarias) en áreas rurales de Costa Rica con registros históricos de precipitación a nivel de distrito. Encontramos que las condiciones climáticas afectan los resultados escolares, obteniendo que las tasas de deserción aumentan en años con niveles anormales de precipitación. Estos efectos provienen de centros educativos ubicados en lugares típicamente húmedos, lo que sugiere poca capacidad de adaptación, y de instituciones con infraestructura sub óptima. Además, encontramos que la precipitación anormal afecta particularmente la deserción en estudiantes de sexo masculino. Los resultados indican que las condiciones climáticas son otro factor a considerar a la hora de diseñar y focalizar políticas públicas que aborden la deserción estudiantil.

Expositora: M.Sc. Lucía Contreras Ramírez.
Universidad: University of Sussex.