Skip to main content
panelistas
Publicado el 03 May 2019 11:58 AM

Durante el 24 de abril, expertos en Competencia de Costa Rica y México compartieron su experiencia en la conferencia “Las Autoridades de Competencia y el Funcionamiento del Mercado”, donde estudiantes, docentes y público general estuvieron presentes para apoyar los espacios de diálogo y construir de manera conjunta el conocimiento.

Desde la experiencia de Costa Rica, la Directora de Competencia del MEIC Yanina Montero, detalló los avances que ha desarrollado la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) creada a finales de 1994. A la vez señaló las limitaciones y retos actuales que se tienen.

Entre las principales limitaciones y aspectos por mejorar de la COPROCOM, también señaladas por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) en la evaluación de pares que realizó para Costa Rica en 2014, están: Ampliar el ámbito de acción de la COPROCOM, brindarles mayor independencia administrativa, presupuestaria y funcional, así como más recursos económicos y humanos para abarcar sus tareas con eficiencia, establecer reglas claras, donde se estandarice los plazos de ejecución y especialmente remozar la normativa relacionada a la competencia.

Por su parte la M.Sc. Viviana Blanco y el Ph. D. Francisco Castillo, expertos en derecho de competencia de México, explicaron cómo la situación mexicana en 1990 previo a la actualización de la normativa de su país, era muy similar a la Ley 7472 de Costa Rica, con importantes aciertos pero también con errores en materia de competencia.

Entre los graves errores de la Ley mexicana, se encontraba la posibilidad de prácticas anticompetitivas para ciertos sectores que permitían aumentar el precio de los bienes sobre los que prevalecerían en un mercado con competencia; citaron por ejemplo el caso del sector farmacéutico,  en el que se demostró que se cobraba por la insulina tres veces más que el precio del mercado competitivo.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos del Gobierno mexicano por ingresar a tratados de comercio internacionales, favorecidos también por las reformas que debieron impulsarse en 2014 para el ingreso de México a la OCDE se logró actualizar la normativa de competencia, alcanzando un mayor apego a las mejores prácticas competitivas.

En el caso de Costa Rica que aún se encuentra en ruta para ingresar a la OCDE, la reforma normativa en materia de competencia se ha vuelto escaza, limitando el accionar efectivo de la COPROCOM y dejando fuera elementos clave que podrían marcar una diferencia positiva en el mercado.

Por esta razón, surge un interés colectivo en los sectores por actualizar e implementar nueva normativa, que cubra las necesidades actuales del mercado y garantice mejores prácticas competitivas.

Link al video