¿Contribuye la brecha digital a explicar la omnipresente brecha salarial de género? El caso de Costa Rica
  • Hora Inicio
  • Hora Final
  • Lugar Plataforma Zoom

Resumen:

Pese a la relevancia y dinamismo de las nuevas tecnologías en la sociedad, las investigaciones sobre la asociación entre su uso productivo y los salarios o las asimetrías salariales son escasas. Por primera vez, nosotros estimamos esta relación desde una perspectiva de género.

Utilizamos una excepcional base de datos de Costa Rica, un país en desarrollo que tiene alta penetración de TIC y notoria equidad de género, pero con amplia brecha salarial según sexo.

Estimamos los retornos del capital humano en los salarios de hombres y mujeres y descomponemos la diferencia observada entre ambos grupos. Nuestros resultados muestran que el uso de TIC para actividades de mejora del capital está relacionado con los salarios de las mujeres; un incremento diario de 2,5 horas se asocia con un salario 5% mayor. También encontramos que este uso representa alrededor de 23% de la brecha salarial de género. Este artículo provee evidencia empírica para generar políticas públicas en países que están fomentando el uso de TIC para reducir disparidades socioeconómicas como la brecha salarial de género. Este es el caso de Costa Rica, que cuenta con un fondo para promover el uso de TIC en ‘poblaciones vulnerables’, entre ellas, las mujeres.

Expositor:

Luis Vargas Montoya