Cátedra Profesor Alexis Orozco

Jornada de conferencias Matriz Insumo-Producto: Homenaje póstumo al Sr. Carlos Luis Leiva

 

El pasado 7 de Junio se llevaron a cabo una serie de Conferencias, en el marco de la Cátedra Profesor Alexis Orozco, en el Auditorio de Ciencias Económicas. La actividad estuvo a cargo de la Escuela de Economía en colaboración con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).  A esta actividad asistieron autoridades gubernamentales, autoridades universitarias, profesores, investigadores y estudiantes para educarse más con temas relacionados a la matriz Insumo-Producto.

 

Esta actividad se realizó como un homenaje a Don Carlos Luis Leiva, ex profesor de la Escuela de Economía quien, junto con dos compañeros de carrera realizó la primera realizó la primera Matriz Insumo-Producto de Costa Rica en 1972 con datos hasta 1969. Dicho análisis representa la primera descripción de la estructura de la economía costarricense.

 

        

 

En la primera parte de la jornada de conferencias se realizó un recorrido sobre la evolución de la Matriz Insumo-Producto (MIP) desde su primera versión en 1972 hasta el cálculo hecho por el BCCR base 2012 como parte del proyecto Cambio de Año Base (CAB) de las cuentas nacionales; además se expusó el caso para América Latina por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los conferencistas que participaron en esta primera etapa son Juan Rafael Vargas, Henry Vargas, Roberto Orozco, Rudolf Lücke y Nancy Montiel.

 

En la segunda fase de la jornada, se presentaron diversas aplicaciones prácticas de la MIP en temas financieros, ambientales y fiscales. Esta incluyó el impacto que tienen los servicios de intermediación financiera en los costos de producción de las actividades económicas, la estimación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por sector de la economía y la estimación de efecto de pasar de un Impuesto General de las Ventas (IGV) a un Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para ello se contó con la participación de Luis Méndez, Marcos Adamson y David Cardoza.

 

        

 

Es así como, la jornada de conferencias destacó la importancia de la MIP como instrumento para conocer las relaciones entre los diferentes factores de producción utilizados en la economía y el producto que se obtiene de ellos. Función que a su misma vez sirve como herramienta el análisis de temas específicos de interés público que pueden derivarse de dicha matriz.