Pasar al contenido principal
Economía
Publicado el 06 May 2020 6:30 PM

 El pasado martes 28 de marzo la Escuela de Economía en su afán de divulgar y propiciar una sana discusión de temas de la actualidad, se impartió la charla virtual "El sistema de pagos SINPE en tiempos del COVID-19"que contó con una audiencia de más de 70 participantes, entre estudiantes, profesores, investigadores y público en general. Esta charla tenía por objeto analizar la evolución del Sistema de Pagos Electrónico del país, cómo se ha impactado este sistema ante la situación actual de la emergencia del COVID-19 y las expectativas que se están generando de cara a la implementación del pago electrónico en el transporte público.

Se contó con la participación del Señor Carlos Melegatti, Director de División de Sistema de Pago del Banco Central, siendo quizás la persona más conocedora de este sistema de pagos electrónicos en Costa Rica.

El Sr. Melagatti hace una recorrido rápido sobre el funcionamiento y evolución del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) explica como en 14 años de funcionamiento la expansión de las operaciones de sistema son impresionantes, solo para mencionar algunos datos en lo que respecta a pagos inmediatos pasó de realizar 4 millones de transacciones en 2007 (movilizando 15 billones de colones) a tramitar 18 millones de transacciones a marzo del 2020 y movilizar 65 billones de colones. Este crecimiento ha provocado una transformación y modernización del sistema nacional de pagos, por ejemplo ya en el país el uso de cheque tiende a desaparecer, en los últimos 10 años se la cantidad de cheques utilizados de 29,2 millones de cheques a 6,2 el año 2019 y se espera que desaparezcan completamente en los próximos años.

También explicó, que la red SINPE se encarga de ciertas tareas de importancia nacional, como lo son, la compra y venta de divisas (MONEX) y el mercado de liquidez (MIL) donde el Banco Central funciona como prestamista de última instancia.

Otro tema en el que destacó es el desarrollo del SINPE Móvil, el cual constituye el servicio más importante y utilizado de esta red, ha crecido en más de un 200 % desde su creación 5 años atrás, y afronta quizás el mayor reto de la economía: eliminar el efectivo. Recalca que para el Banco Central, el efectivo conlleva un alto costo de impresión, depreciación y logística (cajeros, seguridad y transporte de su movilización), lo cual parece tener una alternativa a través de este sistema.

La llegada del COVID-19 ha frenado el desarrollo de las funciones que ofrecen a través de esta red, don Carlos expone que en el caso de los Pagos Inmediatos, la pandemia frenó la expansión que se traía, por razones obvias la reducción de la actividad económica, los Débitos Inmediatos crecieron a una tasa más baja en comparación de lo que esperaba y para los Créditos y Débitos Directos, su comportamiento fue idéntico al registrado en 2019; hace una salvedad muy importante: SINPE Móvil, este fue el único que creció a raíz de la pandemia, esto debido puede acceder a este desde la casa y hacer transacciones pequeñas sin costo alguno, lo que facilita muchas de las transacciones cotidianas desde las personas y reduce su la necesidad de salir de casa.

Finalmente, Don Carlos expone algunos proyectos alrededor de la red SINPE: Bancarización de personas por grupos de edad y el pago electrónico del transporte público, sobre este último menciona que lo que se busca es acercar la industria del transporte con el Sistema Financiero sin necesidad de incurrir en intermediarios, al establecer una conexión directa entre las tarjetas comerciales y el transporte público, se reduciría significativamente la necesidad del efectivo y los costos asociados a este, haciendo más eficiente este tipo de pagos.

Presentacion del expositor:Sistema de pagos SINPE

Link al video: El sistema de pagos SINPE en tiempos del COVID-19