Asistencias I-2025 en la Escuela de Economía
Estimados y estimadas
La Escuela de Economía invita a quienes se graduaron entre el 2022 y febrero de 2025, a participar en el concurso anual para ingresar al Programa de Desarrollo Académico de los Estudiantes de Economía de la UCR (PDA). Este programa es una iniciativa de nuestra Escuela, que tiene como fin, apoyar a estudiantes de excelencia académica, que luego de concluir su bachillerato desean continuar sus estudios de posgrado en el exterior. Mediante el programa se les da la posibilidad de obtener experiencia en docencia e investigación mientras prepararan sus candidaturas para optar por algún posgrado en el exterior. La duración máxima del programa es cuatro ciclos lectivos incluyendo el verano, aunque muchos de los que han sido parte del programa han estado menos tiempo.
En este año estamos habilitando dos espacios en este programa.
Proceso:
Quienes estén interesados deberán completar el formulario y enviar la documentación antes del 19 de febrero.
Una comisión especial analizará a los postulantes y constatará el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Requisitos para participar:
Adjuntar en el formulario los siguientes documentos adicionales:
Inscripción y detalles aquí: https://ucr.cr/r/BOwwR
La Escuela de Economía y el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) le invita a una presentación que realizará la investigadora Alice Evans el viernes 21 de febrero, a la 1:30 p.m. en el Miniauditorio 244CE.
Alice Evans es investigadora de temas históricos relacionados con desigualdad de género, con énfasis en desigualdades entre hombres y mujeres (https://www.kcl.ac.uk/people/alice-evans). El título de su presentación es: “What’s enabled massive progress towards gender equality in Latin America? And what’s holding it back?”
Esta actividad será en inglés. Les agradecemos confirmar su participación al correo: iice@ucr.ac.cr.
¡Nos encantaría contar con su participación!
Expositor:
Luis Vargas Montoya
La literatura académica ha prestado poca atención al análisis de factores contextuales que podrían influir en la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje y el rendimiento académico. Este trabajo, estimando modelos multinivel en una muestra de 236.540 estudiantes en más de 10.000 escuelas en 44 países, analiza tres factores contextuales que condicionan esta relación: el nivel de desarrollo económico de los países, el stock de capital humano de los países y las diferencias en el uso de las TIC entre los alumnos sobresalientes y sus compañeros. Los resultados concluyen que el contexto sí importa.
Viernes 24 de enero, 2:00 p.m.
Miniauditorio 244 CE.
Zoom ID: 878 9087 3089
Si actualmente sos estudiante de la UCR y te interesa trasladarte a la carrera de Economía en el 2025, en el siguiente enlace podrás encontrar toda la información que necesitás para tomar esta decisión:
A continuación, se listan las publicaciones realizadas por el personal académico de la Escuela de Economía entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 , puede consultarlas en el enlace: https://ecodatos.fce.ucr.ac.cr/s/Naqx64Fr87f6KkJ
Estimables estudiantes de la Escuela de Economía
En concordancia con los procesos institucionales y, como fue indicado en la sección de “Requisitos de graduación” del sitio web de la Escuela, está disponible el periodo para solicitar el estudio de graduación.
Usted tendrá tiempo entre el 2 al 6 de diciembre 2024, inclusive, para enviar una carta solicitando el estudio de graduación. Tomen cuenta que:
Como parte de los procesos de mejora continua que la Escuela aplica, hemos decidido virtualizar el trámite de graduación, de modo que pueda ser más fácil para la persona estudiante presentar los requisitos, a la vez que se reduce el consumo de papel.
Una vez que sea el plazo de presentar los documentos, debe utilizar este formulario. El hecho de que llene el formulario no garantiza que se pueda tramitar su graduación, pues está sujeto al cumplimiento de los requisitos.
El plazo de presentación de los documentos vence del 16 al 19 de diciembre 2024, inclusive.
Tome en cuenta que la fecha límite para la presentación de la carta de calificaciones es el 6 de enero 2025, por lo que deberá coordinar adecuadamente con sus docentes.
Las personas migrantes y refugiadas aportan habilidades, complementan el mercado laboral, contrarrestan el envejecimiento de la población y estimulan la economía y recaudación fiscal. Es importante fortalecer su formalización y la ampliación de programas específicos. La Dra. Valeria Lentini Gilli presentará estos hallazgos en este evento que conmemora los 80 años del FMI. Santiago Acosta-Ormaechea, Ivania García Cascante, Josué Sibaja Morales y Pablo Vega García también son parte de la autoría.
Expositora
Valeria Lentini Gilli
Economista de ACNUR y profesora e investigadora de la UCR. Ha sido investigadora del Estado de la Educación, asesora en J-PAL para América Latina y consultora para organizaciones internacionales.
Detalles:
Miércoles 27 de noviembre, 3:00 p.m.
Modalidad hibrida. Aula 244 CE. Facultad de Ciencias Económicas.
Transmisión FB Live: Escuela de Economía.
Expositores:
Miguel Á. Martínez García y Alberto J. Vindas Quesada
Resumen del coloquio:
El consumo de los hogares juega un papel importante para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Aunque existen esfuerzos de impulsar la eficiencia energética utilizando energías renovables, no debemos olvidar que la población envejecida cada vez es mayor en Costa Rica. Por ello, este trabajo analiza las emisiones de GEI provocadas por los hogares en sus diferentes tramos de edad para cada uno de los sectores de la economía del país durante el año 2019. Además, se analizará la evolución de esas emisiones producidas en los sectores más contaminantes como consecuencia del envejecimiento de la población.
Modalidad:
Virtual. Sin transmisión en vivo.
Zoom ID: 810 6168 4320. Contraseña: 806878
Detalles: viernes 15 de noviembre 12m.d.
Consulte los horarios de la Escuela de Economía para el III-2024 aquí: