Pasar al contenido principal

Nuestra Escuela

Historia

Sus orígenes se remontan en 1943, cuando en la sesión del Consejo Universitario del 19 de febrero de 1943, presidido por el Licenciado Luis Demetrio Tinoco y siendo rector el señor Alejandro Alvarado Quirós, se acordó convocar a Asamblea Universitaria para el siguiente mes con el fin de proponer la creación de la Estudios Económicos y Sociales. 

Efectivamente el 6 de marzo de 1943 tuvo lugar la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria en la que se acordó la creación de la Escuela Ciencias Económicas y Sociales, cuyo propósito y razón de ser, fue expuesto con magistral claridad por el Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro

“(...) Los propósitos e ideales de la creación de la Escuela de Ciencias Económicas: despertar el interés por el estudio del proceso económico en sus diversas fases; suscitar el afán investigador por esos hechos que afectan directamente el bienestar del hombre y de la sociedad en que vive; preparar personal con amplios conocimientos técnicos para el servicio de la empresa privada y de las entidades estatales, en la época que se iniciaba, de proyecciones sin límites, de actividades y de problemas antes inexistentes u olvidados”  

Por Decreto Ejecutivo Nº 82 del 15 de marzo de 1943, y de acuerdo con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica (UCR), se fundó la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, compuesta por dos secciones: Estudios Económicos y Sociales, Contabilidad y Actuariado.

En la reforma Universitaria de 1957, la cual introduce en el primer año de Estudios Generales, se reorganiza la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en cuatro departamentos: Administración de Negocios, Administración Pública, Economía, Estadística, a lo que se le suma la creación del Instituto de Investigaciones.

Durante 1958 y 1959, bajo la dirección del Licenciado Wilburg Jiménez Castro, decano de esa época, se trabajó en una evaluación de todos los cursos que integraban el currículo.  Con base en este estudio, se propusieron modificaciones dirigidas a mejorar las concepciones y fines de las especializaciones y del conjunto profesional de ellas.  Como consecuencia, en 1961 se puso a funcionar un nuevo plan de estudio.  La Escuela Escuela de Ciencias Económicas y Sociales se conformó entonces en cinco secciones: 

Administración de Negocios, Administración Pública, Economía, Estadística y Seguros, además de la Escuela de Servicio Social anexa.

Posteriormente en 1967 el decano de ese entonces, licenciado Fidel Tristán Castro, solicitó la conformación de una comisión para que analizara cada curso del plan de estudio y el tipo de profesional que necesitaba el país en ese momento, a fin de elaborar un programa de estudios orientado a llenar esas necesidades.  La Comisión de la Escuela propuso un nuevo plan, que fue adoptado por la Escuela Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en 1968 y se crearon cuatro departamentos: 

•    Departamento de Economía.
•    Departamento de Estadística.
•    Departamento de Administración Pública.
•    Departamento de Administración de Negocios.  

Poco tiempo después en el marco del proceso de reforma propuesto en el III Congreso Universitario (1971–1972), se incluyó la transformación de dichos departamentos en escuelas.

Con esta reforma administrativa, cada Escuela desarrollo su propio plan de estudios, dirección y administración de manera independiente, tal como se conoce en la actualidad, siendo electo como primer director de la Escuela de Economía al profesor Federico Vargas Peralta.

Aporte nacional

Con gran satisfacción se puede afirmar que la labor de la Escuela de Economía ha sido altamente exitosa y su contribución a la sociedad costarricense, a través de los profesionales graduados en economía, la investigación en temas de impacto para el país y los proyectos que benefician a diferentes sectores, ha sido de gran relevancia para el desarrollo económico y social del país. 

Ese éxito logrado en estos 75 años, se forjado con el trabajo continuo y comprometido de todas las personas docentes, de los y las estudiantes y del personal administrativo.