Coloquio de Investigación: Efectos a largo plazo de la expansión de la etapa educativa dirigida a los niños de 2 años
Resumen del coloquio:
En este estudio se evalúa el impacto que tuvo la expansión y reconocimiento del componente educativo de la educación infantil dirigida a los niños de 2 años en España sobre el rendimiento académico de los estudiantes a la edad de 15 años. Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), 2006, se reconocía el carácter educativo de la etapa dirigida a los niños de entre 0 y 2 años. También se animó a las comunidades autónomas a que incrementasen progresivamente su oferta educativa. Así, la tasa neta de matrícula de los niños de 2 años pasó de un 27,9% en el curso 2004/05, a un 41,5% en el curso 2008/09. Este incremento esconde tras de sí una fuerte desigualdad, y es que el aumento fue muy heterogéneo entre las distintas comunidades autónomas. Regiones como Cantabria, Andalucía o Madrid incrementaron sus tasas de matrícula en un 34,0%, 33,6% y 19,9% respectivamente en un margen de 3 años, mientras que otras apenas aumentaron la oferta de estas plazas (Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana o La Rioja, entre otras).
Empleando la técnica de diferencias en diferencias, y haciendo uso de las bases de PISA 2015, 2018 y 2022, los resultados muestran mejoras significativas en la competencia científica entre aquellos alumnos cuyas comunidades autónomas incrementaron más la oferta de plazas dirigidas a los niños de 2 años. Este efecto es mayor entre las niñas y los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica. Asimismo, los inmigrantes experimentaron una mejora significativa tanto en ciencias como en matemáticas.
Expositor:
Adriano Villar Aldonza
Graduado en Economía y doctor por la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada: "Tres Ensayos sobre la Economía de la Educación Infantil". Actualmente trabajo como profesor universitario en la Universidad de La Rioja, donde investigo sobre cuestiones relacionadas con la Educación Infantil, la desigualdad educativa, la Educación Financiera y, desde que conociese al profesor Luis Vargas Montoya, sobre cuestiones relacionadas con el uso y capacitación en el uso de las TICs. También colaboro con el Consejo Económico y Social de Aragón y la Revista de Economía Riojana en la elaboración de informes sobre la situación económica y social de sendas regiones españolas.
Modalidad:
Presencial, miniauditorio aula 244CE.
Transmisión en vivo, FBLive Escuela de Economía.
Detalles: 20 de junio de 2025 a las 12:00 m.d. Costa Rica
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ID de reunión: 826 7209 6363
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