Publicado el 12 Dec 2014 9:25 AM

Como homenaje al profesor Federico Vargas Peralta por sus 50 años de docencia en la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Economía realizó la mesa redonda titulada “La Crisis de los 80 y el desarrollo de Costa Rica”.

Tres protagonistas de esos años cruciales, Federico Vargas, Eduardo Lizano y Miguel Ángel Rodríguez, compartieron su experiencia y sus reflexiones en torno a lo sucedido en ese momento y las enseñanzas para la actual situación económica de Costa Rica.

La crisis económica de los años 80 dejó una profunda huella en el desarrollo económico, social y político de nuestro país. Por un lado se sufrió una serio retroceso en varios indicadores sociales, entre los cuales el grado de escolaridad de quienes fueron expulsados del sistema educativo como resultado del desempleo y la pobreza es quizás el de consecuencias más duraderas.  También se impulsó a raíz de la crisis una serie de transformaciones económicas y sociales que marcaron los derroteros del país en las décadas siguientes.

El Dr. Federico Vargas Peralta fue el primer director de la Escuela de Economía. Se graduó como licenciado en administración de negocios en la Universidad de Costa Rica y obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Durante la crisis económica de los años 80 jugó un papel muy relevante, como ministro de hacienda y como ministro de endeudamiento externo en el gobierno de don Luis Alberto Monge.

El Dr. Eduardo Lizano Fait es profesor emérito de la Escuela de Economía, y fue su director durante el estallido de la crisis, entre 1980 y 1984, y a partir de este año asumió la Presidencia Ejecutiva del Banco Central en la segunda parte del gobierno de don Luis Alberto Monge y durante el primer gobierno de don Oscar Arias. Don Eduardo obtuvo su maestría en economía en London School of Economics and Political Science, Inglaterra, y su doctorado en economía del desarrollo en la Université de Paris, Francia

El Dr. Miguel Ángel Rodríguez era Presidente de ANFE y durante los primeros meses de la administración Carazo hizo una serie de propuestas sobre las medidas que debía tomar el gobierno para enfrentar la crisis. Actualmente es profesor de la Escuela de Economía. Obtuvo su maestría y su doctorado en economía en University of California, Berkeley, Estados Unidos.

Observe las fotografías del evento en el siguiente enlace. Próximamente será publicado un video de la mesa redonda en la web de la Escuela.

Descargar noticia