Pasar al contenido principal

Trabajo comunal universitario

Descripción general

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) forma parte de la acción social llevada a cabo por la Universidad de Costa Rica. El desarrollo de actividades interdisciplinarias, con la participación de estudiantes y académicos, permite atender necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Todo estudiante que haya cumplido con el 50% de su plan de estudios y haya aprobado el Seminario de Realidad Nacional I puede matricular el TCU. Para su aprobación, el o la estudiante deberá cumplir con un total de 300 horas de trabajo.

Apoyo a la gestión local de programas públicos, TC-665.

Está abierto para estudiantes de las siguientes carreras: Economía, Filología, Dirección de Empresas, Contaduría Pública, Enseñanza del Castellano y Enseñanza de la Matemática.

Desarrollar iniciativas para fortalecer las competencias de los y las estudiantes de secundaria, mediante el programa de Habilidades para la Vida; así como asesorar y capacitar a las Juntas Administrativas de los centros educativos seleccionados para realizar un adecuado y eficiente aprovechamiento de los recursos públicos.

  • Habilidades para la vida: consiste en tutorías a estudiantes de colegios públicos que fortalecen el razonamiento cuantitativo y comunicativo. Éste se ofrece para alumnos del último y penúltimo año colegial.

  • Otros productos educativos: con habilidades para la vida, se abrió la puerta para implementar otras ofertas educativas tales como: cursos de excel, talleres de ahorro y compra, tutorías para el examen de bachillerato en matemática, cursos de ingreso a las universidades públicas, entre otros

  • Apoyo a juntas administrativas: se capacita a las juntas administrativas de los colegios, usualmente conformadas por padres de familia y miembros de la comunidad con poca formación en la ejecución de recursos públicos, precisamente para que se haga una asignación eficiente de los recursos.

Liceo Dr. José María Castro Madriz, el Colegio Técnico Profesional de San Sebastián, el Colegio Técnico Profesional de Purral, Liceo Rodrigo Facio y Liceo de San Miguel de Desamparados.

El mayor aporte a la Escuela de Economía es ser la manifestación más clara de acción social. En este sentido, representa un vínculo directo de la Escuela con la sociedad a través de su cuerpo estudiantil.

Aspiracionalmente, el TCU le devuelve a la Escuela y a la Universidad estudiantes universitarios con mayor sensibilidad social. Asimismo, el proyecto pretende aumentar la probabilidad de que los colegiales que reciben el programa ingresen a la UCR, de forma que reafirma los objetivos de equidad de la UCR.

En particular, para estudiantes de economía, representa un espacio para que interactúen de manera tangible con la pobreza y la desigualdad que vive su país. Es decir, es una valor agregado, pues trasciende de la teorías a las práctica.

En general, para todos los estudiantes inscritos, representa un espacio para fortalecer muchas habilidades blandas como: expresión oral, manejo del tiempo, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y pensamiento creativo.