Conferencia: Futuro del Capitalismo en el Mundo y en América Latina
El pasado miércoles 01 de julio se presentó la charla “Beneficios Financieros y No Financieros de la Empresa Familiar” impartida por Karen Watkins, investigadora del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, toca el tema de los beneficios financieros y no financieros de la empresa familiar. En la charla se desarrolló esta temática, basándose en la investigación que desarrollaron los economistas Mariano Rojas, Lázaro Rodríguez y la invitada. Lo que buscaba esta investigación es encontrar una relación entre la satisfacción que los CEO’s tienen en la vida y sus distintos ámbitos, y la disposición a vender la empresa, y en el caso que la venda, a qué precio accederían a venderla.
Los antecedentes de la investigación se dividen en dos áreas que, para estudio de este tema, son combinadas, estas son: el estudio de una empresa y su sector financiero y el análisis del bienestar subjetivo. El primer punto abordado en los antecedentes es el del Modelo de Tres Círculos, el cual afirma que una empresa familiar se conforma de tres círculos: la propiedad, la empresa y la familia. Este modelo concluye que una empresa de este tipo es más compleja que una empresa que no es familiar. Dentro de los antecedentes también se encuentra una breve introducción del estudio de las empresas familiares, donde evidencia que los trabajos que se han desarrollado en este área es de carácter reciente. Además, define que este área de estudio busca el por qué las empresas familiares se diferencian de las no familiares, mostrando que las primeras buscan, además de riqueza financiera, riqueza de tipo emocional, familiar, etc. El último concepto fue el del bienestar subjetivo, el cual define que el objetivo final de las personas es la felicidad.
Luego de los antecedentes la investigadora describió el planteamiento de la investigación, donde hay ciertas ideas que sientan las bases del trabajo, por ejemplo, que las familia es parte del bienestar de las personas. Además, en esta sección los investigadores combinaron dos términos, el del bienestar subjetivo y el de familia. A parte de estos, ellos definieron que las empresas, además de valor financiero tienen valor no financiero, por lo que, tomando estas definiciones anteriores, el objetivo de ellos era conocer como la disposición de vender la empresa – y en el caso de acceder, el precio de venta exigido – varía según el tipo de empresas, y dentro de las mismas empresas familiares.
Antes de desarrollar la investigación los economistas se plantearon distintas hipótesis, la primera es que, a mayor bienestar del CEO de la empresa, menos iba a estar dispuesto a venderla. La segunda decía que la satisfacción en el dominio familiar juega el rol más importante sobre el CEO al considerar si vende o no la empresa. La tercera hipótesis decía que la satisfacción familiar no afecta la decisión de vender de un CEO de una empresa no familiar, y la última predice que el valor de la empresa familiar depende de beneficios financieros y no financieros.
Los datos fueron conseguidos por medio de una encuesta telefónica durante el primer semestre del 2019; en esta se entrevistaron 150 CEO’s de empresas familiares y 300 de empresas no familiares. Para esto se usó la siguiente definición de empresa familiar: “Aquella donde una familia empresaria tiene control sobre las decisiones de la empresa, donde al menos uno de sus miembros participa de la gestión, y donde se espera que sea heredada”. La investigación se centró en la familia nuclear, y no en un concepto más extenso de familia. Para conseguir los datos se les preguntó sobre la satisfacción de su vida y su satisfacción en otros dominios de la vida. Los resultados de las preguntas anteriores arrojaron las siguientes conclusiones: primero, que estadísticamente no hay diferencia entre el nivel de satisfacción de ambos tipos de CEO entre los distintos tipos de esta, y segundo, que, entre los distintos tipos de satisfacción, el de tiempo libre fue el menor para los dos tipos de empresas.
Otra pregunta que se les hizo a los entrevistados es si venderían la empresa, y si respondieron a esta pregunta de manera afirmativa, se les preguntó que a qué valor. Ambos tipos de empresas tuvieron el mismo nivel de respuesta: 54% de las CEO’s , de ambos tipos, estarían dispuestos a venderlas, pero, en general, los CEO’s de empresas familiares valoran más la empresa que los de las no familiares. Esta es la satisfacción no financiera que los CEO’s de las empresas familiares tienen, a diferencia de los de las empresas no familiares. Los resultados más importantes sobre la relación entre la satisfacción en la vida y la decisión de vender o no la firma es que entre más satisfechos están los CEO’s con su vida, menos están dispuestos a vender la empresa, pero, interesantemente, para las empresas familiares es muy importante la satisfacción familiar al tomar la decisión de vender, contrario a las empresas no familiares.
Dentro de los resultados finales, utilizando modelos econométricos, se concluyó que para el CEO de una empresa familiar lo más importante es la satisfacción familiar, mientras que para él no familiar es la satisfacción laboral. Esto es tanto para la decisión de vender o no, como para el nivel del precio de la oferta de compra.
Las contribuciones más importantes de la investigación son las siguientes: primero, que las empresas familiares presentan una relación más estrecha entre la decisión de vender y la satisfacción familiar. Esto igual con el nivel del precio exigido al negociar. Segundo, no hay asociación entre la satisfacción familiar y la disposición a vender de la empresa no familiar, a diferencia de la satisfacción laboral. Tercero, la satisfacción familiar de las empresas familiares es menor, pero más importante sobre la decisión de venta. Y, por último, hay cierto grado de heterogeneidad entre las empresas familiares.
Esta charla fue sumamente interesante ya que abordó un área de investigación desconocido para mí, y que en general no ha sido explotado, dada la escasez de literatura relacionada a esta. Igualmente, la investigación de Karen y sus compañeros me llamó mucho la atención, especialmente la importancia que los gerentes generales ven sobre la satisfacción familiar, ya que en las clases de economía solemos tomar como parámetro para la viabilidad de un negocio meramente los beneficios financieros, y no elementos más abstractos que no pueden ser cuantificados por lagrangianos o los modelos de equilibrio de equilibrio general.