economia
Publicado el 13 May 2020 7:58 PM

El pasado 6 de mayo de 2020, la Escuela de Economía y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, presentaron la mesa redonda  "Los efectos del COVID-19 sobre la economía costarricense", que fue trasmitida por el Canal Youtube y el Facebook live de la Escuela. Se contó con la participación del Dr. José Antonio Cordero, director del IICE, Dr. Juan Robalino, subdirector del IICE, MSc. Anabelle Ulate, profesora catedrática, Dr. Luis Hall, profesor catedrático  ambos de la Escuela de Economía y actuó como moderadora la Dra. Laura Cristina Blanco, también de Escuela de Economía

En dicha mesa redonda se presentaron los resultados de las estimaciones realizadas por el IICE sobre el impacto de la emergencia del COVID-19 sobre la economía costarricense, en particular en el crecimiento económico y el empleo.  Las estimaciones sugieren una caída entre el 4% y el 5.8% del PIB, el primero estimado para un escenario con recuperación rápida y el segundo para uno de recuperación lenta. No obstante, señalan los investigadores que existen muchas dificultades que hacen difícil una recuperación rápida, entre ellos: a) si se eliminan las restricciones rápido, puede venir nueva ola, b) hogares regresarán con niveles de consumo menores y c) perspectivas poco favorables para la demanda externa.

En materia de empleo y pobreza, se espera un fuerte impacto, cerca de un 24% de trabajadores ocupados podrían perder su trabajo durante la pandemia (más de 400 mil trabajadores), siendo los sectores más afectados: alojamiento, servicios de comida y comercio. Los niveles de pobreza durante la pandemia aumentarán, podrían estar entre el 24% y el 29% de los hogares. Los hogares de ingreso medio y medio bajo son los más probables en caer en pobreza (hogares que dependen de un ingreso).

Es importante recalcar que estas estimaciones no consideran el efecto fiscal de la política gubernamental para “aplanar” los efectos económicos del Covid-19.

Otro interesante tema que se expuso es la dimensión espacial del empleo y la movilidad de la fuerza laboral entre regiones y interregional, que evidencian que las políticas públicas deben incorporar esa dimensión regional, ya que las medidas no van a impactar por igual a todas las regiones. Además resulta muy relevante tomar en cuenta el tema de la movilidad de la fuerza laboral, para las decisiones de como ir propiciando flexibilización de las medidas sanitarias, para que a la vez se minimice la exposición entre regiones y se genere mayor impacto en el empleo.

Las presentaciones de los expositores:

Dr. José Antonio Cordero - Comentarios generales sobre el Covid y la economía

Dr. Juan Robalino - Estimación de los efectos del Covid-19 sobre la economía costarricense

MSc. Anabelle Ulate y Dr. Luis Hall - Empleo en Costa Rica: generación y movilidad espacial

Para ver el video acceder a este link