Factores que influyen en las preferencias de los docentes para trabajar en distritos vulnerables: experimento de elección discreta en Costa Rica
  • Hora Inicio
  • Hora Final
  • Lugar Virtual con Zoom

Expositores:

Resumen:

Esta investigación analiza los incentivos para promover el desplazamiento de docentes hacia colegios localizados en regiones que concentran a estudiantes vulnerables, donde es difícil contratar profesores. Realizamos un experimento de elección discreta (EED) con una muestra aleatoria de 400 docentes de 52 colegios, en Costa Rica. Hasta donde sabemos, este es el primer EED para diseñar incentivos a docentes. El uso de modelos de utilidad aleatoria y regresiones Mixed logit nos permitió estimar la preferencia por paquetes de incentivos en la elección de contratos. Encontramos que los incentivos pecuniarios (como bonos, ascenso en categoría o vivienda) son, individualmente, los preferidos por los docentes. Sin embargo, los incentivos no pecuniarios, como la presencia de colegas docentes de alta cualificación en el colegio, así como el acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos resultaron particularmente útiles como complemento para hacer atractivos los paquetes de incentivos.