Pasar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

Descargar preguntas frecuentes

De acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de Régimen Académico estudiantil, cuando el estudiante se vea imposibilitado, por razones justificadas, para efectuar una evaluación en la fecha fijada.


Casos:


1.Justificaciones: la muerte de un pariente hasta de segundo grado, la enfermedad del estudiante u otra situación de fuerza mayor o caso fortuito. Puede presentar una solicitud de reposición a más tardar en cinco días hábiles a partir del momento en que se reintegre normalmente a sus estudios. Esta solicitud debe presentarla ante el profesor que imparte el curso, adjuntando la documentación y las razones por las cuales no pudo efectuar la prueba. Son justificaciones: la muerte de un pariente hasta de segundo grado, la enfermedad del estudiante u otra situación de fuerza mayor o caso fortuito.

2.La reposición sea por choque de examen y el examen que realice sea el de nuestra escuela;debe descargar la boleta de justificación para llevarlo el día de la prueba y sea firmado por el docente que cuidó el examen correspondiente. Luego, debe ser presentado a la recepción para sello.

3.La reposición sea por choque de examen y el examen que realice sea de otra unidad académica, debe de consultar a dicha escuela el documento debe de llevar el día del examen para comprobante de asistencia y luego presentárselo al profesor del curso que debe de reponer.
 

1. Renuncia: 

De acuerdo con el artículo 23 de la Resolución Vive-2-2019, la renuncia de cursos matriculados permite al estudiantado eliminar parcial o totalmente cursos matriculados en el proceso de matrícula ordinaria. La renuncia de cursos no tiene efectos académicos ni económicos, por lo tanto los cursos renunciados no se registran en el expediente académico, ni se consideran para efecto del cobro de matrícula. 
El periodo para realizar este trámite corresponde a las fechas establecidas por el calendario de la ORI en el calendario de matrícula de cada semestre.

•    Este trámite se puede realizar de las siguientes maneras:

1. Vía página Web https://ematricula.ucr.ac.cr (se habilita el acceso solo en el período establecido en el calendario de matrícula de la ORI).
2. Presencial, con la entrega del formulario de Renuncia de Cursos en la ORI o en los servicios de registro en las sedes regionales en los períodos establecidos en el calendario de matrícula de la ORI.

Procedimiento para solicitar renuncia de cursos vía página Web: 

a. El estudiante interesado debe acceder a la dirección electrónicahttps://ematricula.ucr.ac.cr, al ingresar al módulo, el estudiante debe seleccionar la opción de “Renuncia”, ubicada en la barra que se encuentra en la parte superior de la ventana. 
b. Para seleccionar el curso a renunciar, debe marcar el círculo ubicado a la izquierda de la sigla y presionar la opción “agregar”. Este proceso se deberá realizar individualmente para cada curso. 
c. Los cursos a renunciar serán trasladados a la parte inferior del bloque total de los cursos matriculados, ubicándose en un bloque denominado “Cursos seleccionados para renuncia”. 
d. Una vez seleccionados el o los cursos debe pulsar la opción “Renunciar a los cursos seleccionados”, esta opción lleva a una nueva ventana denominada “Confirmar Renuncia de Cursos”. 
e. Después del paso anterior el módulo le solicita confirmar la renuncia de los cursos seleccionados, para esto debe digitar su contraseña y pulsar “Renunciar a los cursos seleccionados” 
Al finalizar este proceso el sistema emitirá un comprobante, el cual debe ser guardado por el estudiante, ya que es el único que demuestra que el trámite fue efectuado en caso de apelación.

2. Retiro:

De acuerdo con el  artículo 34 de la Resolución Vive-2-2019, el retiro de matrícula,  permite al estudiante separarse parcial o totalmente de las asignaturas matriculadas; no tiene efectos académicos ni exime al estudiante de la obligación financiera relacionada con el costo de los cursos. 
El estudiante que se encuentre atrasado en sus obligaciones financieras, (condición de morosidad) no tendrá derecho a tramitar retiro de matrícula. 
•    Este trámite se puede realizar de las siguientes maneras:
1. Vía página Web https://ematricula.ucr.ac.cr (se habilita el acceso solo en el período establecido en el calendario de matrícula de la ORI).
2. Presencial, con la entrega del formulario de Renuncia de Cursos en la ORI o en los servicios de registro en las sedes regionales en los períodos establecidos en el calendario de matrícula de la ORI.

Procedimiento para tramitar el retiro de matrícula vía página Web: 

a. El estudiante interesado debe acceder a la dirección electrónica https://ematricula.ucr.ac.cr, al ingresar al módulo, el estudiante debe seleccionar la opción de “Retiros”, ubicada en la barra que se encuentra en la parte superior de la ventana. 
b. Para seleccionar el curso a retirar, debe marcar el círculo ubicado a la izquierda de la sigla y presione la opción “agregar”. Este proceso se deberá realizar individualmente para cada curso a retirar. 
c. Los cursos a retirar serán trasladados a la parte inferior del bloque total de los cursos matriculados, ubicándose en un bloque denominado “Cursos seleccionados para retiro”. 
d. Una vez seleccionados el o los cursos debe pulsar la opción “Retirar los cursos seleccionados”, esta opción lleva a una nueva ventana denominada “Confirmar Retiro de Cursos”. 
e. Después del paso anterior el módulo le solicita confirmar el retiro de los cursos seleccionados, para esto debe digitar su contraseña y pulsar “Retirar los cursos seleccionados”. 
Al finalizar este proceso el sistema emitirá un comprobante, el cual debe ser guardado por el estudiante, ya que es el único que demuestra que el trámite fue efectuado en caso de apelación.
 

Cuando se tiene más de dos años de no matricular: 


La ORI considera al estudiante como inactivo. Según el Artículo 3 de la Resolución Vive-02-2019, cuando el estudiante no matriculó cursos en ese ciclo lectivo y durante el año lectivo anterior. Por lo que al finalizar el primer ciclo lectivo de cada año, la ORI procede a excluirlo del padrón de activos.

El estudiante que desee recuperar su condición de activo debe presentarse a la ORI por la boleta IC-4 en las fechas establecidas por la Oficina de Registro cada semestre para efectuar los trámites de reingreso correspondientes, la cual luego debe presentar a la Escuela.
 

De acuerdo con el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico estudiantil,  la IT o Interrupción de estudios se utiliza para indicar la pausa autorizada de total o parcial de los cursos, por un periodo mínimo de un semestre y máximo de un año calendario, prorrogable, en casos justificados, hasta por un año más. Se concede la IT cuando medien causas de fuerza mayor debidamente comprobadas.


La autorización corresponde a la persona que ocupa la dirección de las Escuelas de inscripción, en la cual esté empadronada o empadronado la estudiante o el estudiante.  La estudiante o el estudiante mantiene la matrícula de los cursos interrumpidos, por lo tanto, no debe volver a matricularlos; conserva las calificaciones parciales obtenidas hasta el momento en que se inició la situación de fuerza mayor que provocó la interrupción. 

a. Presentar una carta dirigida a la dirección de las Escuelas, en la que debe especificar las razones por las cuales no puede continuar con sus estudios en ese semestre, y el periodo por el cual estará ausente.  

b. Adjuntar la documentación médica o legal que respalde su situación.

c. Los cursos matriculados aparecerán con la nota de IT, el cual se cambiará por la nota obtenida una vez que se retomen los estudios.

d. La interrupción se autoriza con fechas exactas y el estudiante conservará las notas obtenidas hasta la fecha.

El estudiante debe presentar la solicitud escrita y razonada 15 días hábiles antes de finalizar el plazo de la IT a la Dirección de la Unidad Académica a la que pertenece. 

Esta solicitud debe estar fundamentada en las mismas causas que originaron la IT, por lo que la persona estudiante debe aportar la documentación probatoria que justifique la situación.

El procedimiento mediante el cual el estudiante solicita la reincorporación a los cursos que tenía interrumpidos. 

Una vez concluido el periodo de IT, el estudiante debe presentar una carta solicitando su reincorporación, los grupos y horarios de los cursos que retomará (esto para el caso de los cursos que tengan más de un grupo) 4 días hábiles de antelación al período de prematrícula del ciclo respectivo. No deberá matricular nuevamente los cursos, por lo tanto, no aparecerá en la lista de clase.  Sin embargo, la Escuela notificará a los docentes para que estén enterados de que el estudiante llevará el curso con ellos.  El docente debe comunicar al final del semestre a la Escuela la calificación obtenida por el estudiante.  La Escuela realizará la modificación de la nota en el semestre en que el estudiante se había retirado.

Para poder solicitar el trámite de reincorporación el estudiante debe:

1. NO estar morosos ante la Universidad. 
2. Contar con la Póliza de Seguro de Accidentes para Universitarios, cuando el estudiante se vaya a reincorporar en la Universidad.
3. Deben reincorporarse a los cursos con IT que se ofrezcan en el ciclo lectivo correspondiente. La persona estudiante no podrá realizar matrícula en los cursos para los cuales sea requisito un curso con IT.

De acuerdo con el artículo 2, inciso i) del Reglamento para el reconocimiento y equiparación de estudios realizados en otras instituciones de educación superior, la equiparación de cursos es el acto mediante el cual la Universidad de Costa Rica, previa resolución de la Unidad Académica respectiva, declara que algunos cursos aprobados por una persona en otra institución de educación superior son equivalentes a determinados cursos vigentes que se imparten en dicha Unidad Académica y por lo tanto se le dan por aprobados, se le otorgan los créditos respectivos y se le incorporan en su expediente con el símbolo EQ.

La característica que distingue una equiparación de una convalidación es que las convalidaciones responden al reconocimiento de cursos aprobados dentro de la Universidad de Costa Rica y la equiparación al reconocimiento de cursos aprobados en alguna otra universidad.

Para solicitar una equiparación, la persona interesada debe realizar la solicitud en la Oficina de Registro e Información (ORI) mediante el siguiente formulario web https://ori.ucr.ac.cr/.  La ORI enviará la solicitud a la Escuela en que esté empadronado el estudiante, quien, a su vez, enviará la solicitud a las respectivas escuelas según los cursos que solicite.  

Una vez que la Escuela se pronuncie, enviará el comunicado oficial a la ORI, quien comunicará al estudiante el resultado de su solicitud.

De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento de estudio independiente, la Suficiencia se considera cuando un individuo posee las capacidades y aptitudes correspondientes a los objetivos de un curso, por lo que puede presentar un solo examen para su aprobación sin tener que presentarse a lecciones.

El estudiante debe completar el formulario en la siguiente dirección web:

Luego, lo debe presentar para el visto bueno en la unidad académica del curso que desea matricular.  Una vez que tenga el formulario firmado por la unidad académica, debe presentarlo en la Oficina de Registro e Información (ORI) en los períodos establecidos en el Calendario de Matrícula de la ORI para cada ciclo lectivo, con una copia del documento de identificación.

Es importante que consideren las siguientes aclaraciones:

•    Debe estar debidamente empadronado(a) y al día con las obligaciones financieras.
•    Es necesario haber aprobado los requisitos académicos de la(s) asignatura(s) a presentar.
•    El costo correspondiente a la(s) asignatura(s) será registrado por la Oficina de Administración Financiera, en el proceso de cobro del ciclo vigente.
•    Los errores en que incurra el o la estudiante al completar la solicitud, serán de su exclusiva responsabilidad.
•    No se dará trámite a las solicitudes incompletas o presentadas extemporáneamente.
•    No es posible inscribir por suficiencia asignaturas en las que se esté matriculado en forma ordinaria, salvo si se ha realizado retiro de matrícula.
•    La práctica universitaria en esta materia es que los exámenes de suficiencia se realizan en función de los cursos que se imparten durante el ciclo.  Se debe revisar la oferta de cursos por suficiencia disponible.
•    Un estudiante solo tendrá derecho a presentar un examen por suficiencia en un mismo curso.

De acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de estudio independiente, el Estudio por Tutoría es el sistema de estudio que se basa en el proceso de autoaprendizaje y el profesor es un programador de experiencias didácticas y un orientador del proceso; esta modalidad de estudio no implica la asistencia sistemática a clases.  Es decir, son reuniones esporádicas con un profesor para la aprobación de un curso que no se imparte en la modalidad regular.

La persona interesada debe presentar una carta solicitando la tutoría en el período establecido en el Calendario de Matrícula de la ORI para cada ciclo lectivo a la dirección de la Escuela, la cual analizará la viabilidad de su solicitud considerando los siguientes aspectos:

•    Excepcionalidad y urgencia de la solicitud.  Solamente se autorizarán casos en que se requiera el curso para graduación.
•    Que el curso no se esté impartiendo de forma regular en el semestre.
•    La disponibilidad docente para impartir la modalidad.
•    Situación presupuestaria de la Escuela para la carga de dicha tutoría.
•    Que el estudiante tenga un promedio ponderado no menor a ocho en el ciclo lectivo anterior.

Una convalidación es cuando uno o varios cursos aprobados en la Universidad de Costa Rica bajo previa resolución de una Unidad Académica se aceptan como equivalentes a uno o varios cursos del plan de estudios (en este caso de Economía), y por tanto puede(n) valerse para dar por aprobado(s).

El proceso para solicitar una convalidación es presentar una carta dirigida a la Dirección  de la escuela, solicitando la convalidación.

En el caso de que el o los cursos que desee convalidar no sean de la misma Escuela (por ejemplo un curso de la Escuela de Filosofía por un curso de Repertorio), deben presentar  además de la carta una copia sellada y firmada del o los programas de los cursos aprobados.

Un curso extracurricular (ahora llamado complementario) es un curso de tres créditos autorizado por la Vicerrectoría de Docencia según resolución de Normas y Procedimientos de Matrícula Sistema Matrícula Web, que se publica cada semestre en “Cursos Complementarios Autorizados para el Estudiantado de Pregrado y Grado” y que  no pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas.

La cantidad de cursos dependerá del plan de estudios en el que usted se encuentre; la escuela cuenta actualmente con dos planes vigentes; en la carrera 330302 plan 1 en el cual  deben cursar 4 cursos extracurriculares y en la carrera 330302 plan 2 donde deben de cursar solo uno. Estos cursos  aparecen en el sistema de e-matrícula con las siglas OPT-1034.

Para la población 2014-2015 y sólo para el año 2019 pueden de tomar en cuenta el oficio VD-3337-2018,  la resolución Ec-R-2-2018 y su Adendum a la resolución Ec-R-2-2018.

De acuerdo con el artículo 36 bis del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil  el Plan de Acción Individual: es el conjunto de actividades académicas y de procesos de aprendizaje, relacionados con un curso específico que tiene como finalidad preventiva que el estudiante mejore su condición académica.

Solo aquel estudiante que haya reprobado un mismo curso al menos dos veces puede acogerse al Plan de Acción Individual. Para solicitarlo deberá presentar una carta dirigida a la dirección de la Escuela en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir del momento en que realiza la matricula del curso, ya sea en periodo ordinario, inclusión o aprovechamiento.

La carta debe ir con copia al profesor consejero y al Centro de Asesoría Estudiantil (CASE).

Si el estudiante no logró consolidar la matrícula de los 12 créditos, deberá realizar el proceso de justificación de carga académica llenando el formulario disponible en la página de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS), presentándolo con los documentos probatorios que respalden su gestión y la copia del plan de estudios en la Unidad Académica para ser firmado y sellado. Una vez transcurrido este procedimiento, el estudiante deberá entregar los documentos a la OBAS dentro del periodo establecido para la recepción de solicitudes de justificación de carga académica, dados por la OBAS para cada semestre.