Skip to main content

Pizarra Informativa

Asistencia: Tren Eléctrico de Pasajeros GAM: Estimación del beneficio económico en valorización de la propiedad inmobiliaria

Monday 17 de August, 2020

Las personas interesadas en colaborar en la actividad de consultoría “Tren Eléctrico de Pasajeros GAM: Estimación del beneficio económico en valorización de la propiedad inmobiliaria” para el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, como parte del proyecto ED-3466: Asesoría técnica y económica a la política pública, a cargo de la profesora Marcela Román Forastelli, tendrán oportunidad de postularse entre el 14 y el 19 de agosto.

La inscripción se realizará por medio de este formulario virtual y en caso de ser seleccionado, se le contactará para el envió de los documentos para la designación.

Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

 

Formulario: https://forms.gle/gGWqVgx389HzvaRcA

PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXÁMENES DE SUFICIENCIA

Thursday 13 de August, 2020

Se le informa a la población estudiantil de la Escuela de Economía que el  trámite para la solicitud de examen por suficiencia se deberá de realizar ÚNICAMENTE por medio de la cuenta de correo electrónico institucional  que le fue dada por la  Universidad de Costa Rica.  

En este correo usted deberá solicitar mediante una carta dirigida a la M.Sc. Isabel Cristina Araya Badilla, directora de escuela,  los cursos que desea matricular por suficiencia y enviarla al correo economia@ucr.ac.cr.

En la carta usted  debe de indicar

Los errores en que usted incurra al mandar la solicitud, serán de su exclusiva responsabilidad y no obliga a la Universidad de Costa Rica, por lo que usted deberá revisar  que cumplan con los requisitos establecidos.

IMPORTANTE.

Para poder cumplir con las flechas establecidas por la Oficina de Registro les solicitamos que en el caso de que los cursos que desee matricular por suficiencia pertenezcan a otra Unidad Académica, usted deberá de enviarnos su carta de solicitud a más tardar el martes 18 de agosto de 2020, para poderla procesar y enviar a las respectivas escuela para su aprobación.

Es con esta carta de aprobación que nos envían las unidades académicas a las que pertenece el curso, las nos permitirán tramitar su solicitud de matrícula  de suficiencia ante la Oficina de Registro e Información.

Las personas que ya hayan enviado su solicitud de suficiencia por medio de la boleta y antes de13 de agosto al medio día, se les indica que NO deberán de enviar de nuevo su solicitud.

Matrícula TCU

Tuesday 04 de August, 2020

Matricula extraordinaria a los estudiantes de economía cuyo único requisito de graduación es el TCU, para que puedan matricularse deben enviar la siguiente información la correo: estudiantilestcu.vas@ucr.ac.cr

Formulario para asistencias de cursos

Wednesday 29 de July, 2020

Para participar debe completar este formulario. En caso de ser elegido deberá enviarlo por correo una copia de la cédula y en caso de ser su primera asistencia, adjuntar un comprobante que indique el número de cuenta bancaria de algún banco estatal.

REQUISITOS:

-Ser estudiante activo con una matrícula mínima de 9 créditos en el 1-2020. Esta matrícula debe mantenerse durante todo el semestre
-Haber aprobado el curso en que desea ser asistente.
-Tener un promedio ponderado anual de la menos 8.00.
-Tener al menos 60 créditos aprobados del plan de estudios de economía.
Fecha límite para participar 2 de agosto

 

Beneficios Financieros y No Financieros de la Empresa Familiar

Wednesday 15 de July, 2020

El pasado miércoles 01 de julio se presentó la charla “Beneficios Financieros y No Financieros de la Empresa Familiar” impartida por Karen Watkins, investigadora del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, toca el tema de los beneficios financieros y no financieros de la empresa familiar. En la charla se desarrolló esta temática, basándose en la investigación que desarrollaron los economistas Mariano Rojas, Lázaro Rodríguez y la invitada. Lo que buscaba esta investigación es encontrar una relación entre la satisfacción que los CEO’s tienen en la vida y sus distintos ámbitos, y la disposición a vender la empresa, y en el caso que la venda, a qué precio accederían a venderla.

Los antecedentes de la investigación se dividen en dos áreas que, para estudio de este tema, son combinadas, estas son: el estudio de una empresa y su sector financiero y el análisis del bienestar subjetivo. El primer punto abordado en los antecedentes es el del Modelo de Tres Círculos, el cual afirma que una empresa familiar se conforma de tres círculos: la propiedad, la empresa y la familia. Este modelo concluye que una empresa de este tipo es más compleja que una empresa que no es familiar. Dentro de los antecedentes también se encuentra una breve introducción del estudio de las empresas familiares, donde evidencia que los trabajos que se han desarrollado en este área es de carácter reciente. Además, define que este área de estudio busca el por qué las empresas familiares se diferencian de las no familiares, mostrando que las primeras buscan, además de riqueza financiera, riqueza de tipo emocional, familiar, etc. El último concepto fue el del bienestar subjetivo, el cual define que el objetivo final de las personas es la felicidad.

Luego de los antecedentes la investigadora describió el planteamiento de la investigación, donde hay ciertas ideas que sientan las bases del trabajo, por ejemplo, que las familia es parte del bienestar de las personas. Además, en esta sección los investigadores combinaron dos términos, el del bienestar subjetivo y el de familia. A parte de estos, ellos definieron que las empresas, además de valor financiero tienen valor no financiero, por lo que, tomando estas definiciones anteriores, el objetivo de ellos era conocer como la disposición de vender la empresa – y en el caso de acceder, el precio de venta exigido – varía según el tipo de empresas, y dentro de las mismas empresas familiares.

Antes de desarrollar la investigación los economistas se plantearon distintas hipótesis, la primera es que, a mayor bienestar del CEO de la empresa, menos iba a estar dispuesto a venderla. La segunda decía que la satisfacción en el dominio familiar juega el rol más importante sobre el CEO al considerar si vende o no la empresa. La tercera hipótesis decía que la satisfacción familiar no afecta la decisión de vender de un CEO de una empresa no familiar, y la última predice que el valor de la empresa familiar depende de beneficios financieros y no financieros.

Los datos fueron conseguidos por medio de una encuesta telefónica durante el primer semestre del 2019; en esta se entrevistaron 150 CEO’s de empresas familiares y 300 de empresas no familiares. Para esto se usó la siguiente definición de empresa familiar: “Aquella donde una familia empresaria tiene control sobre las decisiones de la empresa, donde al menos uno de sus miembros participa de la gestión, y donde se espera que sea heredada”. La investigación se centró en la familia nuclear, y no en un concepto más extenso de familia. Para conseguir los datos se les preguntó sobre la satisfacción de su vida y su satisfacción en otros dominios de la vida. Los resultados de las preguntas anteriores arrojaron las siguientes conclusiones: primero, que estadísticamente no hay diferencia entre el nivel de satisfacción de ambos tipos de CEO entre los distintos tipos de esta, y segundo, que, entre los distintos tipos de satisfacción, el de tiempo libre fue el menor para los dos tipos de empresas.

Otra pregunta que se les hizo a los entrevistados es si venderían la empresa, y si respondieron a esta pregunta de manera afirmativa, se les preguntó que a qué valor. Ambos tipos de empresas tuvieron el mismo nivel de respuesta: 54% de las CEO’s , de ambos tipos, estarían dispuestos a venderlas, pero, en general, los CEO’s de empresas familiares valoran más la empresa que los de las no familiares. Esta es la satisfacción no financiera que los CEO’s de las empresas familiares tienen, a diferencia de los de las empresas no familiares. Los resultados más importantes sobre la relación entre la satisfacción en la vida y la decisión de vender o no la firma es que entre más satisfechos están los CEO’s con su vida, menos están dispuestos a vender la empresa, pero, interesantemente, para las empresas familiares es muy importante la satisfacción familiar al tomar la decisión de vender, contrario a las empresas no familiares. 

Dentro de los resultados finales, utilizando modelos econométricos, se concluyó que para el CEO de una empresa familiar lo más importante es la satisfacción familiar, mientras que para él no familiar es la satisfacción laboral. Esto es tanto para la decisión de vender o no, como para el nivel del precio de la oferta de compra.

Las contribuciones más importantes de la investigación son las siguientes: primero, que las empresas familiares presentan una relación más estrecha entre la decisión de vender y la satisfacción familiar. Esto igual con el nivel del precio exigido al negociar. Segundo, no hay asociación entre la satisfacción familiar y la disposición a vender de la empresa no familiar, a diferencia de la satisfacción laboral. Tercero, la satisfacción familiar de las empresas familiares es menor, pero más importante sobre la decisión de venta. Y, por último, hay cierto grado de heterogeneidad entre las empresas familiares. 

Esta charla fue sumamente interesante ya que abordó un área de investigación desconocido para mí, y que en general no ha sido explotado, dada la escasez de literatura relacionada a esta. Igualmente, la investigación de Karen y sus compañeros me llamó mucho la atención, especialmente la importancia que los gerentes generales ven sobre la satisfacción familiar, ya que en las clases de economía solemos tomar como parámetro para la viabilidad de un negocio meramente los beneficios financieros, y no elementos más abstractos que no pueden ser cuantificados por lagrangianos o los modelos de equilibrio de equilibrio general.
 

Procedimiento y fechas para matricular los cursos de la Maestría como opcionales de Bachillerato

Thursday 09 de July, 2020

A los estudiantes del Bachillerato en Economía que deseen incluir cursos de la Maestría Académica en Economía como cursos opcionales de su plan de estudios se comunica lo siguiente:


1.    Se debe entregar el formulario de inclusión para los cursos del Sistema de Estudios de Posgrado por medio del correo economía@ucr.ac.cr a más tardar el próximo 28 de julio 2020 a las 12:00 m.d.  No es necesario adjuntar los documentos que se indican al final del formulario, sino solamente el formulario completado y firmado.

 
2.    Los cursos que se ofrecen tiene los mismos requisitos que los otros cursos opciones del plan de Economía.


3.    Más allá del nombre formal de los cursos sus ejes temáticos son:

Diferencias tecnológicas en Costa Rica

Monday 29 de June, 2020

El pasado viernes 5 de junio se presentó el coloquio “Diferencias tecnológicas en Costa Rica” a cargo de Carlos Chaverri Morales del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Costa Rica y Alberto Vindas Quesada, docente de la Escuela de Economía y del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Costa Rica.


La investigación macroeconómica actualmente depende en gran medida de los datos disponibles. Para el análisis de macroeconómico de productividad el problema era que solo se tenían datos de trabajo y capital. Los investigadores presentan las ventajas del uso de las bases de datos KLEMS (por sus siglas en inglé) que permiten hacer análisis con un mayor nivel de desagregación. 


Las bases de datos KLEMS (Capital, Trabajo, Energía, Materiales y Servicios) tiene entre sus ventajas que permiten un análisis más detallado por actividad económica; llevar la contabilidad del crecimiento, en específico, la productividad total de los factores o el residuo de Solow, el cual explica una parte del crecimiento y no se contabilizaba antes por la falta de información y el ajuste por errores requerido. Esta base contiene de forma desagregada las actividades económicas, los precios de bienes de inversión con su utilización relativa, la desagregación de servicios de capital y desagregación de servicios de trabajo. 


A nivel mundial se han dado esfuerzos para mejorar la contabilidad de crecimiento, este es uno de los objetivos de  las bases  del proyecto KLEMS,  para Europa EUKLEMS, la del mundo World KLEMS y para Latinoamérica LAKLEMS. Costa Rica por medio del Banco Central de Costa Rica ha logrado incorporar sus datos a una base KLEMS, en específico, el consumo intermedio de energía, materiales y servicios. Existen 3 tipos de bases KLEMS: base, capital y trabajo, donde desagregan cada una de estas con sus respectivas características. Estos utilizan índices de volumen y valores a precios corrientes. 


Los investigadores plantean un modelo que incorpora varias actividades, sectores y capitales. En primer lugar, se utilizaron funciones de producción con elasticidad constante (CES) para trabajo y capital. En estas se calculan la productividad total de los factores. Se  señala que se debe analizar los cambios grandes en estas, sin embargo, no hay variación suficiente. Por lo que solo se podrán analizar los cambios de la proporción de uno con respecto al otro, por ejemplo, capital con respecto al trabajo. 


En su investigación analizan la heterogeneidad en las tasas de crecimiento por actividad económica. Algunos hallazgos son: una gran variación en la compensación al trabajo por actividad económica y en el valor agregado por hora trabajada. Además, en los últimos años, se encuentra que el capital y el trabajo se comportan como una función Cobb-Douglas: casi sustituibles uno a uno; mientras que los capitales son difíciles de sustituir y complementarios, en especial, los capitales TIC y los no TIC. Los tipos de trabajo son difíciles de sustituir y el capital TIC es más productivo que el no TIC. 


Es una investigación en proceso, se plantean como temas a  seguir,  localizar fuentes alternativas de información y mejorar el modelo para estudiar la acumulación de factores o productividad, el análisis de competitividad y el crecimiento potencial; estimar los modelos por actividad económica, y los agregados considerando diferentes actividades, ya que se tienen actividades como la minería que pueden distorsionar los resultados. 


El  trabajo presentando da paso a una gama de trabajos macroeconómicos con una mayor desagregación de los datos y detección de efectos por sector, actividad o insumo más específicos. Esto interesó a los docentes y estudiantes para nuevas investigaciones. 

Link del video de la presentación.


 

¿Contribuye la brecha digital a explicar la omnipresente brecha salarial de género? El caso de Costa Rica

Monday 29 de June, 2020

El pasado viernes 29 de mayo se presentó el coloquio "¿Contribuye la brecha digital a explicar la omnipresente brecha salarial de género? El caso de Costa Rica", el expositor Luis Vargas Montoya, candidato a doctor en la Universidad de Zaragoza, España, aborda por primera vez la relación entre el uso productivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación y la asimetría salarial desde una perspectiva de genero, en las condiciones políticas y socioeconómicas especificas de Costa Rica. 


Las principales motivaciones para la realización de este estudio consisten en, primero, el análisis del por qué si las brechas de educación y acceso a las TIC según genero han disminuido, la diferencia en salarios sigue existiendo en beneficio de los hombres, y el hecho de que, los pocos estudios existentes en este ámbito se han realizado en países desarrollados, por ende, en situaciones muy distintas a las del país. Esto tomando en cuenta la existencia de circulo vicioso en la sociedad costarricense alimentado por los estereotipos con respecto al papel de las mujeres y los hombres en la sociedad y las preferencias a nivel sociocultural que conglomeran a la mayoría de las mujeres en una limitada cantidad de sectores laborales y que hacen que las mujeres, a pesar de contar con mayor acceso a las TIC, no las utilicen plenamente.


En el ámbito metodológico se pretende medir la contribución del tiempo utilizado en las TIC productivamente en la brecha salarial por genero, mediante dos etapas conocidas en la literatura econométrica, la estimación de la ecuación de Mincer (1974) y la descomposición de Oaxaca-Blinder (1973). La primera etapa se relaciona la experiencia y el tiempo de uso productivo de las TIC y la segunda se descompone la diferencia en los salarios entre hombres y mujeres en un parte explicada por el modelo, relacionada con cual sería la diferencia de salarios si las mujeres tuvieran las mismas características que los hombres; y otra no explicada, relacionada con la diferencia en el aprovechamiento de las TIC y la discriminación laboral. Ambas basadas en la encuesta nacional de cultura 2016, realizada por el INEC. 


El resultado más importante de la primera etapa de la investigación (estimación de la ecuación de Mincer) muestra como un incremento diario del uso productivo de las TIC de 2.5 horas genera un incremento del 5% en el salario, según la estimación de la diferencia. 
Los resultados primarios de la segunda etapa de investigación (descomposición de Oaxaca-Blinder) son los siguientes. En promedio la diferencia del logaritmo de los salarios según genero es de 0.427. Dentro del componente explicado, la mejora en las condiciones y características de las mujeres contribuye significativamente a cerrar la brecha salarial, en la cual la escolaridad es el componente de mayor peso. Por otro lado, el componente no explicado, el cual terminó siendo el mayor, tiene como único coeficiente significativo el uso productivo de las TIC. Según la teoría, la interpretación de este componente no explicado se debe a que los hombres hacen uso más productivo de las TIC y a la discriminación. 


Según lo presentado anteriormente, el expositor llega a las siguientes conclusiones. En efecto, existe una brecha digital de genero en Costa Rica a favor de los hombres, la cual se ensancha cuando se habla de los usos productivos de las TIC. La disminución de esta brecha digital puede contribuir al cierre de otras brechas de género existentes en el país, como la participación política, la escolaridad y los niveles de ingreso. También se llega a la conclusión que, existe una relación entre la brecha digital de genero y las reducciones en la brecha salarial por genero, por lo que, una reducción en la brecha digital contribuye significativamente al cierre de la brecha salarial por genero.
 

Link al video de la presentación.

Concurso CAF de ensayos universitarios

Thursday 07 de May, 2020

La Oficina de Comunicación del Banco Central de Costa Rica informa e invita a los estudiantes a participar en un concurso de ensayos organizado internacionalmente.


Por segundo año consecutivo, CAF-banco de desarrollo de América Latina, en alianza con los Bancos Centrales de la región, celebra el concurso de ensayos “Ideas para el futuro”, dirigido a los mejores talentos universitarios de América Latina, España y Portugal. Con este concurso, busca propiciar un acercamiento a los jóvenes para promover el intercambio y la discusión de ideas que contribuyan al desarrollo sostenible e integración regional.


En esta edición del concurso, se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano. Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su ensayo en la Conferencia CAF en América Latina, que se llevará a cabo en Ciudad de México en noviembre de 2020, y podrán recibir los siguientes premios:


•       Premio Guillermo Perry: USD 3.000
•       Segundo puesto: USD 2.000
•       Tercer puesto: USD 1.000


Los ensayos deben enviarse a través del formulario habilitado en el sitio web del concurso:http://ideasparaelfuturo.caf.com/ , desde el 1 de abril hasta el 4 de setiembre.

El fallo del jurado se dará a conocer a través de la web del concurso el 1 de octubre de 2020 para los ganadores nacionales, y el 5 de noviembre para los ganadores iberoamericanos.

Mas informacion en la pagina web, video del concurso y correo electrónico ideasparaelfuturo@caf.com estará habilitado para dudas y preguntas.

Reglamento de Pasantías ahora contempla las pasantías autogestionadas

Friday 17 de April, 2020

La Comisión de Pasantías de la Escuela de Economía realizó una actualización al reglamento de dicha actividad estudiantil con el propósito de incluir en la reglamentación las pasantías auto-gestionadas, o aquellas que el estudiantado tramita por su cuenta. 

Esta nueva versión del reglamento entró en vigencia en febrero del año en curso y explicita las condiciones materiales y procedimentarias en las que se enmarca la relación entre un estudiante pasante y la organización que le recibe. 

El remozamiento se realiza con aras a proteger los intereses y explicitar los derechos de nuestra población estudiantil en sus actividades académicas complementarias. 

Puede encontrar el reglamento completo en este enlace o más abajo: