Pasar al contenido principal
Beneficios Financieros y No Financieros de la Empresa Familiar
Detalles
  • Hora Inicio
  • Hora Final
  • Lugar Plataforma Zoom
Resumen

El área de estudio de las empresas familiares es relativamente reciente. Se parte de la premisa de que las empresas familiares, a diferencia de las no familiares, buscan tanto objetivos financieros como no financieros. Se amplían teorías y se buscan otras nuevas para entender mejor la búsqueda de objetivos no financieros por parte de las empresas familiares. Todas estas teorías se basan en la empresa y cómo la familia influye en ella;  no en la familia y sus individuos, y cómo la empresa influye en ellos. Esta investigación incorpora el enfoque del bienestar subjetivo al estudio de las decisiones adoptadas en la empresa familiar y compara con empresas no familiares. Se analiza cómo la disposición a vender la empresa y el precio de venta varía según los tipos de empresas. Mostramos que el enfoque del bienestar subjetivo puede usarse para explicar el valor no financiero y a partir de allí las diferencias en las decisiones empresariales. Los resultados se basan en una encuesta aplicada en 2019 a 150 Gerentes Generales (CEOs) familiares y 300 CEOs no familiares en España. Se encuentra que dentro de la empresa familiar, las diferencias en la disposición a vender y el precio de venta están asociados a la satisfacción del CEO familiar en los ámbitos de la vida, particularmente a la satisfacción en el dominio familiar.  Esta asociación no es tan fuerte en el caso de los CEOs de las empresas no familiares, lo que demuestra que las empresas familiares presentan una asociación más estrecha entre la satisfacción familiar y el valor de la empresa.    

Expositores: