Coloquio de Investigación: Decisiones de emparejamiento y reproducción de la mujer académica en Costa Rica
  • Hora Inicio
  • Hora Final
  • Lugar Miniauditorio Aula 244 CE - Transmisión FB Live, Escuela de Economía.
Resumen

Título del coloquio: Decisiones de emparejamiento y reproducción de la mujer académica en Costa Rica

Expositor: Yelitza Castillo Guillén, Universidad de Costa Rica.

Resumen del coloquio: En este trabajo se explora la relación entre las decisiones de tener pareja y prole con ser una mujer académica. En la literatura consistentemente se encuentra que las académicas tienen menos descendencia que sus pares masculinos y se presentan tres grandes razones complementarias para explicar este fenómeno. Para Costa Rica, se utiliza la Encuesta Nacional de Hogares de 2011 al 2021 y se encuentra que las académicas tienen significativamente menos prole que el resto de las mujeres con grado académico, pero para los hombres esta diferencia no es significativa. Al analizar la relación entre prole, pareja y ser académica, se encontró que tener pareja no afecta la probabilidad de ser académica, pero tener prole sí. Además, tener prole tiene un pequeño efecto negativo sobre la probabilidad de ser académica, pero ser académica tiene un mayor efecto negativo sobre la probabilidad de tener prole. Lo cual parece favorecer la hipótesis que las mujeres académicas tienen menos descendencia por un tema de preferencias.

Modalidad: Presencial, transmisión FB Live, Escuela de Economía.

Detalles: Viernes 26 de mayo 12m.d.

Acceso ZOOM: https://udecr.zoom.us/j/82819184485 ID: 828 1918 4485