Efectos dinámicos de la política fiscal costarricense
  • Hora Inicio
  • Hora Final
  • Lugar Zoom
Resumen

Se determina la efectividad de la política fiscal en la economía costarricense con modelos SVAR, STVAR y datos trimestrales desde 1991 hasta 2018. Se concluye que mayor flexibilidad del gasto mejora la efectividad de la política fiscal y el efecto negativo de incrementos en impuestos es altamente persistente en el tiempo. Además, incrementos en el gasto de consumo o de capital tienen diferente impacto según el ciclo económico; son beneficiosos en recesiones, pero dañinos en expansiones. Los resultados de esta investigación dan soporte a la teoría Neokeynesiana en recesiones, pero se asemejan a la teoría Neoclásica (equivalencia Ricardiana) en expansiones. Existe un claro e intuitivo consejo a la política fiscal: política fiscal expansiva mediante incrementos en el gasto de consumo o de capital podrían ayudar a salir de crisis, pero se debe dar especial atención a su proceso de financiamiento.

Expositor: Kerry Loaiza Marín.
Grado académico: Máster en Teoría Económica y Econometría.
Universidad: Toulouse School of Economics.