Diferenciales salariales de género y sus determinantes para el personal académico en propiedad en la Universidad de Costa Rica. (Gender wage differentials and its determinants for tenured academics at Universidad de Costa Rica)
  • Autor(es) Laura C. Blanco
  • Enlace   IR AL ARCHIVO
  • Tipo Documentos de Trabajo
  • Fecha de
    Mayo 2022
Resumen

Se utilizan bases de datos administrativas de la Universidad de Costa Rica para analizar los
diferenciales salariales de género para el personal académico en propiedad de esta institución. Se
encuentra que el salario bruto promedio por hora de los hombres es 7.8% mayor que el de las mujeres, por lo que dicho indicador es inferior al que se observa en el mercado laboral costarricense para la población con estudios terciarios. Asimismo, dicho diferencial salarial se explica completamente por diferencias asociadas, principalmente, al proceso de acumulación de capital humano y a la investigación.

Las mujeres tienen una menor probabilidad que los hombres de contar con un doctorado y de haberse
graduado de las mejores universidades del mundo. Dado que el mecanismo de ascenso en la academia es la investigación, estas características repercuten en que ellas reporten una menor producción académica, a la vez que su trabajo es menos valorado.