Pasar al contenido principal

Participar en actividades Internacionales

Las actividades internacionales, que usualmente pueden realizar las personas estudiantes, son estudiar un semestre en el exterior o  asistir a actividades de corta duración, como seminarios y cursos cortos. En este momento, debido a la pandemia y a recortes de recursos dentro de la UCR, el apoyo financiero a estas actividades está cancelado. Sin embargo, para planear a futuro, es bueno conocer sobre las alternativas de apoyo disponibles.
 

Estudiar un semestre en el exterior

 

Estudiar un semestre en el exterior permite obtener nuevas experiencias, conocer otras personas y acercarse a otras culturas, enriqueciendo la formación profesional y personal de las personas estudiantes. La Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) promueve el intercambio internacional de estudiantes por medio de convenios con otras Universidades en todo el mundo. Durante el intercambio, la persona estudiante mantiene su condición de estudiante regular en la UCR, mientras participa de lleno en la universidad anfitriona, con acceso a cursos, bibliotecas, instalaciones recreativas y otros recursos disponibles.

La OAICE maneja dos opciones para estudiar un semestre en el exterior: becas externas y el intercambio con fondos propios. Además, algunas veces, la OAICE publica convocatorias específicas para personas con Beca 5. Durante 2021 y el primer semestre del año 2022, no se abrirán concursos, debido a la pandemia y motivos presupuestarios.

A continuación, se explican las dos opciones y se comparten algunas recomendaciones que la Escuela de Economía ha preparado para las personas estudiantes interesadas.

Ocasionalmente, la OAICE publica convocatorias con financiamiento externo, por ejemplo, de Embajadas u otras Instituciones.

Para personas estudiantes que cuentan con recursos propios, estudiar un semestre en el exterior se facilita por medio de convenios que la UCR ha firmado con universidades internacionales. Los convenios permiten que estudiantes de la UCR realicen matricula en la universidad anfitriona internacional. Además, el costo de un curso, si éste se puede convalidar, se paga en la UCR, de acuerdo con el precio de crédito vigente.

El trámite para solicitar la matrícula en la universidad anfitriona se realiza por medio de la OAICE. En este enlace se describe la documentación requerida. El trámite se debe realizar en el semestre previo al momento en que se quiere viajar, después de que la persona estudiante haya realizado la prematrícula.

Adicionalmente, la UCR proporciona apoyo financiero parcial a algunos estudiantes.
 

Preguntas frecuentes

Para estudiar un semestre en el exterior, la OAICE administra un fondo que le permite otorgar, a algunos estudiantes seleccionados, apoyo financiero que complementa los fondos propios. El apoyo financiero puede cubrir, por ejemplo, pasaje de avión o gastos de manutención. Los lineamientos y formulario para realizar la aplicación se encuentran en este enlace.

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil ofrece apoyo complementario. La información se encuentra en este enlace.

En este momento, estos apoyos financieros no se están otorgando debido a la pandemia y a recortes presupuestarios. Se debe esperar al año 2022, para ver cuáles disposiciones presupuestarias se tomarán.
 

La UCR tiene 156 convenios vigentes (al 24 de junio, 2021). Esta cantidad total incluye 40 convenios que aplican a otras unidades académicas o a otras sedes y 17 convenios con universidades que no tienen un programa de pregrado en economía (o no se pudo encontrar su sitio web). De esta forma, se identificaron convenios con 99 universidades con programas de Economía, que se encuentran distribuidas en todo el mundo, con una mayor cantidad en Latinoamérica. En este archivo de Excel se puede encontrar la lista de las universidades con información complementaria de varios rankings internacionales.

Sí, algunas universidades ofrecen beneficios adicionales, según su propia disponibilidad de fondos. La OAICE tiene una lista de estas Universidades en este enlace; pero, esa lista no está actualizada. De acuerdo con la información de los convenios actualizada al 24 de junio 2021, las universidades con convenios vigentes que tienen beneficios adicionales son: Kansas University y University of Georgia (en Estados Unidos), Universitat Osnabruck (en Alemania), Universidad de Jaén (en España) y Universidad de Helsinki (en Finlandia). Se recomienda pedir más información en la OAICE sobre vigencia de convenios y sobre los beneficios adicionales que ofrece cada universidad.

La OAICE selecciona las personas, por medio de un proceso de aplicación. Los requisitos mínimos son: ser estudiante regular y tener promedio ponderado igual o superior a 8.0. La lista completa de los documentos a presentar se encuentra en este enlace. Como parte de este trámite, se deben obtener algunos documentos en la Escuela, lo que se recomienda que se solicite con antelación, al teléfono 2511-6498 o al correo internacional.ec@ucr.ac.cr

Es importante tener en cuenta que aplican estudiantes de todas las carreras y sedes, y la cantidad de estudiantes que cada universidad extranjera recibe es, en promedio, 2.

En el caso de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Escuela de Economía cuenta con un acuerdo específico que permite la movilidad de 2 estudiantes.
 

Sí, los cursos se pueden convalidar; pero, no es requisito. En otras palabras, una persona estudiante puede decidir no llevar cursos que se convaliden y su aplicación será valorada, por la OAICE, de la misma forma que la aplicación de una persona que sí quiere llevar cursos que se convaliden.

Si la persona estudiante interesada quiere llevar cursos que se puedan convalidar, la OAICE pide que ella se encargue de solicitar en la Escuela respectiva que se analice cuáles cursos de la Universidad de su elección se pueden convalidar. Este proceso toma tiempo, por lo que se recomienda que, si se desea hacer esta solicitud, se consulte en la Escuela por los plazos de respuesta.

En este momento, la Escuela de Economía ya ha analizado y aprobado la convalidación de cursos de las siguientes universidades: 

Actividades de corta duración

Para las actividades internacionales de corta duración, el apoyo financiero se puede encontrar en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. En este momento, los apoyos están cancelados, debido a la pandemia y a recortes presupuestarios. Usualmente, las alternativas disponibles son las siguientes:

En ambos programas, existe un proceso de selección de las personas estudiantes que reciben los apoyos financieros.

Otras preguntas

La primera forma de comunicación es el correo institucional. Además, se recomienda inscribirse en el boletín de la OAICE y seguir a la OAICE en Facebook e Instagram. También, en la página web de la Escuela, así como en sus redes sociales (Instagram y Facebook), se realizarán publicaciones sobre este tema.

La Escuela de Economía no cuenta con recursos económicos para apoyar financieramente a las personas estudiantes interesadas en estudiar un semestre en el exterior. Sin embargo, sí se prioriza apoyar a las personas estudiantes interesadas facilitando los trámites administrativos y con consejos durante el proceso de selección de programas y posibles destinos, por medio del contacto con el siguiente correo: internacional.ec@ucr.ac.cr