Diferencias en la permanencia y el desempeño en la educación superior entre estudiantes provenientes de colegios públicas y privadas
  • Autor(es) Alejandro Abarca, Rolando Leiva, Juan Robalino, Milagro Saborío
  • Enlace   IR AL ARCHIVO
  • Tipo Documentos de Trabajo
  • Fecha de
    Junio 2016
Resumen

Utilizando datos de estudiantes que ingresaron a la Universidad de Costa Rica en el 2008 exploramos  las  diferencias  en  la  permanencia  y  el  desempeño  entre  los  estudiantes  de colegios privados y públicos.No encontramos evidencia que muestre que los estudiantes de colegios públicos abandonen más la educación superior que los estudiantes de colegios privados. Para el primer año, en promedio, los estudiantes de colegios privados muestran mejores  resultados  que  los  de  colegios  públicos. Luego,  para  poder  identificar  si  dos estudiantes con las mismas características tienen el mismo desempeño y permanencia en la Universidad de Costa Rica, utilizamos análisis de regresión. Luego de condicionar por la  nota  de  admisión y otras características  del  estudiante,  los  estudiantes  de  colegios públicos  muestran  un  mejor  desempeño para  una  misma  carrera durante  el  primer  año. Esto refleja  que  el proceso de  admisión es adverso  a los  estudiantes del colegio público ya que la  nota  de  admisión debió  haber  reflejado  el  mejor  desempeño  potencial  del estudiante  del  colegio  público,  pero  no lo  hace.  Para el  cuarto  año, las diferencias  entre estos dos grupos de estudiantes desaparecen completamente.